image

El Banco de Suecia y las reacciones de la corona sueca frente al euro y el dólar

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La corona sueca sigue dando mucho juego a los inversores, sobre todo frente al euro y al dólar norteamericano, y la película aún no ha llegado a su final. Veamos los movimientos del Banco de Suecia y las reacciones que podrían producirse al respecto.

En Suecia, el Banco Central, el Riksbank, ha bajado los tipos de interés del 0,1% al -0,25% y comentó que si es necesario los bajará aún más. Esto es negativo para la corona sueca que se deprecia con fuerza frente al dólar, es decir, alcista en Usd/Sek. Es curioso porque la propia entidad dijo que es peligrosos y acarrea riesgos el mantener los tipos de interés muy bajos durante un tiempo prolongado. De todas formas, tampoco se puede hablar de sorpresa ni mucho menos la rebaja de tipos.

Y es que la economía del país teme entrar en deflación, los precios siguen cayendo, la producción industrial también cae, así como el PMI servicios, y la caída del crudo no le ayuda precisamente. El problema de Suecia es que con los tipos en negativo ya apenas tiene munición para combatir el debilitamiento de los precios y reactivar la economía incrementando las exportaciones.

En el artículo que escribí el pasado 6 de marzo, les comenté que hay una sinergia interesante entre la corona sueca y el dólar americano, que entre las medidas adoptadas por el Riksbank (Banco Central de Suecia) y que la Reserva Federal de los Estados Unidos seguramente suba los tipos de interés en unos meses, tenemos una corona sueca que sigue y debiera de seguir depreciándose este año frente al dólar norteamericano, con lo que ello se traduciría en que seguiría la tendencia alcista en Usd/Sek, acercándose poco a poco al primer objetivo del año que les expuse a primeros de febrero, la zona de en 8,6930-8,70.

Pues bien, Usd/Sek alcanzó el primer objetivo de subida para este año, 8,6930-8,70, lo hizo a mediados de marzo. La tendencia principal sigue siendo alcista y en el corto plazo sin debilidad mientras siga por encima del nivel de 8,27. ¿Siguiente objetivo? A medida de que nos acerquemos a la subida de tipos por parte de la FED, tendríamos la zona de 9,3125.

En lo referente al euro frente a la divisa sueca, también les indiqué en febrero que en Eur/Sek habría señal de debilidad cuando se perdiera la zona de 9,2850. Pues bien, la perdió en marzo y se activó la debilidad, cayendo más de 2.000 pipos. Está rebotando al alza en el soporte de 9,0750, de manera que alcista mientras siga por encima de esta referencia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+