image

"Nunca mis clientes mostraron tanto interés por unas elecciones autonómicas como las del domingo..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Las cosas de la Economía, de las Finanzas y de la Bolsa van tan rápido, que nunca podemos ni debemos decir nunca jamás ¿Alguien se imagina que el tren de la economía española descarrile por culpa de los vaivenes políticos, es decir, por la irrupción del populismo, que tantos estragos y decepciones ha causado ya en los países, presa de estos movimientos (Grecia, es el último caso)? Todo es posible. Tal es así, que nunca nuestros clientes mostraron tanto interés por unos comicios autonómicos como los que se celebrarán el domingo en Andalucía. Cuando les preguntamos el porqué del fenómeno, todos resaltan la expectativa generada por el populista Podemos y por el resurgir de otras formas alternativas como Ciudadanos. O lo que es lo mismo, la mayoría de nuestros clientes da por hecho el final del bipartidismo y, por supuesto, la muerte de las mayoría absolutas. La atención está centrada no tanto en el porcentaje de votos que conseguirían los dos grandes partidos de referencia como en los votos que sumarán los populistas, a cuenta, al menos según las encuestas, de Izquierda Unida y de otros descontentos del PSOE y otras fuerzas", me dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa, que continúa diciendo:

"Y esto nos lleva a un protagonismo espectacular, desmesurado, del denominado factor político en los mercados¿Cuánto tiempo hace que no se producía un fenómeno similar en el mercado español? Quizá haya que remontarse a las primeras elecciones democráticas para buscar comparativas, con la llegada del PSOE al poder..."

"¿Qué supone esto? Más inquietud y más volatilidad en el mercado después de las elecciones del domingo, porque la mayoría de los participantes en el mercado tenderá a extrapolar los resultados al resto de España y a considerar que en las próximas elecciones generales sucederá lo mismo, cuando la realidad es que ambas hipótesis son falsas, como se demostró en anteriores procesos electorales. Pero es lo que hay y lo que habrá será alegría o lágrimas..."

"Por lo pronto, esta incertidumbre generada por el protagonismo de Podemos, en su mayor parte, ya ha provocado importantes procesos de enfriamiento de los flujos de dinero extranjero hacia España. Una inhibición de los grandes fondos del mundo para ver y esperar..."

"Una lástima, porque la situación coincide con un auténtica explosión alcista de los grandes índices bursátiles como el alemán y el francés gracias a los flujos de dinero procedentes de los mercados USA..."

***

España: el foco ya no es la economía sino la política (Podemos)

"¿Qué opina del ascenso de Podemos en las encuestas? ¿Ha tocado techo? ¿Cree posible que pueda llegar a gobernar?” Estas son algunas de las preguntas que, de manera recurrente, están surgiendo en las reuniones que asiduamente mantienen los gestores extranjeros con clientes y periodistas. Lo paradójico es que, en contra de lo que viene siendo habitual, son los gestores los que hacen las preguntas y sus interlocutores los que las responden. No importa la clase de activo en la que invierta el gestor (renta variable, renta fija…) ni la estrategia que siga (top down, bottom up…). A todos les interesa saber cuál es el clima político que se respira en España. Principalmente, tratan de recopilar información que les permita entender la situación con el objetivo de formarse una opinión al respecto.

Lo que menos le gusta a un gestor de carteras es la volatilidad. Y la volatilidad la genera la incertidumbre. Acostumbrados a evaluar constantemente los potenciales riesgos que pudieran amenazar sus inversiones, el panorama político ha pasado a convertirse en uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de analizar el mercado europeo. La victoria de Syriza en Grecia ha sido decisiva para que los gestores se hayan empezado a tomar en serio la posibilidad de que se imponga en Europa una nueva realidad política, en la que los partidos tradicionales pierden peso frente a nuevas formaciones contrarias en su mayoría a la línea seguida hasta ahora por los gobernantes. Por razones de proximidad en el calendario electoral y congestionamiento de convocatorias (elecciones en Andalucía, autonómicas y municipales, catalanas y generales), España se ha convertido en centro de todas las miradas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+