image

El dinero prefiere a Alemania que a España

por Oportunidades en Bolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si dividimos el índice de referencia del mercado de acciones español, el Ibex 35, entre el índice de referencia del mercado de acciones de Alemania, Dax 30, podemos deducir los flujos de fondos.

 

Es decir, al realizar dicha división obtenemos un "spread" en el que, al estar el Ibex 35 en el numerador y el Dax 30 en el denominador, entenderemos de forma muy resumida lo siguiente:

 

-Si el "spread" se mantiene lateral (sin una tendencia clara a subir o bajar): Ambos índices siguen un comportamiento similar. Tanto como si los mercados están subiendo como bajando la confianza en dichos mercados es similar.

 

-Si el "spread" se muestra alcista entenderemos que, o bien está entrando más dinero en los mercados españoles respecto a los alemanes(en caso de tendencia alcista) o bien está saliendo menos dinero de los mercados españoles respecto de los alemanes (en caso de tendencia bajista). Por lo tanto hay mayor confianza en los mercados españoles.

 

-Si el "spread" sigue una tendencia bajista, la confianza en los mercados alemanes es superior a la de los españoles. Y por lo tanto, o sale menos dinero de los mercados alemanes respecto los españoles en tendencias bajistas del mercado de acciones, o bien, entra más dinero en Alemania que en España en tendencias alcistas del mercado de acciones.

 

Ahora, analicemos el siguiente gráfico:

 

Imagen

 

Como podemos observar, las caídas des de Diciembre 2014 han hecho salir el "spread" del tramo lateral formado entre mediados de los años 2012 y  2014, iniciando, de nuevo, la tendencia bajista.

 

Por lo tanto, las subidas en el mercado de acciones alemán han sido claramente superiores al mercado de acciones español.

 

Consecuentemente podemos deducir que la confianza en los mercados españoles a vuelto a caer por debajo de los mercados alemanes. 

 

Este flujo de fondos y la reducción de la confianza son datos interesantes de seguir. Y como inversores hemos de tener en cuenta que por el momento seguirá siendo más rentable invertir en los mercados alemanes que en los españoles.

 

Sin embargo, creemos que si el Ibex 35 fuera capaz de superar la zona de oferta de los 11.200-11.250 puntos, la confianza volvería a los mercados, y las subidas se generalizarían.

 

Por el momento, la guerra entre la oferta y la demanda está muy igualada, y los mercados españoles se encuentran más bien indecisos. Veremos qué pasa las próximas semanas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+