image

Algunas ideas a tener en cuenta en el Ibex 35

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las Bolsas europeas continúan con la fuerte tendencia alcista, es el momento de centrarse en la evolución y el escenario del selectivo español, el Ibex 35.

La renta variable continúa siendo el mercado más atractivo. Alemania vendió bonos con vencimiento del 2017 al -0,24%,  el rendimiento del bono alemán a 10 años marcó otro récord, a 5 años presenta rendimiento negativo por primera vez en la historia (la deuda alemana ofrece rentabilidades negativas hasta los 7 años, de manera que el país se financia gratis), el bono portugués a 10 años cayó por debajo del 2% por primera vez en su historia, asistimos a mínimos histórico del bono español a 10 años, Austria vendió bonos a 5 años con rentabilidad negativa por primera vez.

Alemania sigue tirando de Europa. La producción industrial sube un 0,6%, las ventas minoristas crecieron un 2,9%, el PMI servicios se situó en 54,7, el PMI construcción en 53,1, el PMI manufacturero en 51,1, el PIB crece un 1,6%, la confianza del consumidor asciende a 9,7, el desempleo sigue en el 6,5%, los pedidos a fábrica suben un 3%.

En Europa, la masa monetaria sube un 4,1%, el PIB un 0,3%, la producción industrial un 1,2% y la tasa de desempleo se sitúa en el 11,2%. El resumen es que España y Alemania siguen creciendo pero Francia es la gran preocupación.

Pero las Bolsas europeas siguen centradas en el programa QE del Banco Central Europeo, el auténtico motor de las subidas bursátiles, máxime cuando el BCE comenzó oficialmente el 9 del presente mes de marzo el programa de compras de activos públicos.

También es cierto que la depreciación del euro favorece a nuestra economía, concretamente al producto interior bruto (PIB). Es más, un informe elaborado por BBVA Research estima que por cada 10% que el euro se deprecia frente al dólar, nuestra riqueza se incrementa cinco décimas.

En el artículo que escribí en EXPANSIÓN el pasado 19 de febrero les comenté que la resistencia en el Ibex 35 se encuentra en los 11.160-11.195 puntos, nivel que el día que llegue el precio le costará romperla, al menos en el primer intento. Pues bien, llegó a primeros de marzo y de momento los 11.195 puntos no puede romperlo tras varios intentos, rebotando a la baja por el momento hasta los 10.858 puntos.

La tendencia principal sigue siendo alcista y convendría tener presente algunas cuestiones al respecto:

– En el corto plazo, sin debilidad mientras siga por encima de los 10.900 puntos. Todo lo que sea por encima de esta referencia significa máxima fuerza alcista.

– La zona de los 10.325 puntos es el primer calibrador medio serio, lo que significa que aunque hubiese recortes, no habría ningún síntoma de debilidad mientras el precio se mantuviese sin perder este nivel.

– El soporte fuerte está ubicado en los 9.670 puntos, un nivel originado en febrero del 2014 y que siempre ha funcionado muy bien (octubre y diciembre del 2014, así como enero del 2015).

– La resistencia se encuentra ahora en los 11.200 puntos. Por tanto, cuando rompa este nivel de precio tendremos un nuevo impulso al alza.

– ¿Siguiente objetivo? Se encontraría ubicado en los 11.500-11.530 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+