image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unas semanas Islandia volvía a emitir papel con bastante éxito.

¿Reflejo de la situación macro? Al final, la memoria de los inversores sigue siendo frágil cuando la rentabilidad es atractiva.

El FMI ha publicado recientemente una nota sobre la situación de la economía islandesa.

El título lo dice todo: “una fuerte recuperación desde la Crisis de 2008”.

Iceland has rebounded after the 2008/9 crisis and will soon surpass pre-crisis output levels with strong performance in tourism and fisheries. Debt ratios are on a downward path and balance sheets have broadly been restored. The financial sector is back on track though with some important items remaining on the docket.

Aquí están las conclusiones de una entrevista con el Jefe de la Misión del FMI en Islandia…

· La mejor descripción de la economía islandesa en este momento es la que una economía en su mejor momento desde la Crisis, con uno de los mejores comportamientos relativos en Europa en los últimos años y menor desempleo. El motor del crecimiento ha sido la industria turística, que ha contribuido a una mejora clara en la balanza corriente.

Además, se puede destacar en Islandia la baja inflación, tipo de cambio estable y la mejora en el acceso a la financiación del mercado. La entrada de reservas ha permitido pagar los préstamos de los países nórdicos y se ha devuelto mucho dinero prestado desde el FMI. Y con un nivel adecuado final de reservas.

No me olvido de las debilidades y de los riesgos. Por ejemplo, la deuda exterior y pública sigue siendo elevada pero con tendencia a la baja. Aún no se ha asegurado del todo la estabilidad en los flujos financieros, lo que obliga a mantener los controles de cambios. A nivel interno, además, hay que destacar los crecientes indicios de presión desde salarios. Y evidentemente, la debilidad económica internacional no se puede obviar como potencial amenaza para la economía.

 · Antes he mencionado el importante motor de crecimiento que ha supuesto el turismo. Pero, no ha sido el único derivado de los recursos naturales: pesca y energía también han sido importantes fuentes de crecimiento.

Dicho lo anterior, es importante también reconocer el éxito de las medidas aplicadas por las autoridades: la rápida recuperación del sector financiero, la facilidad otorgada a la restructuración de la deuda privada, la combinación de objetivos en política fiscal entre el ajuste y la preservación del modelo social, la debilidad de la moneda ha permitido recuperar competitividad

 · A nivel diferencial con otros países europeos, el Gobierno islandés no absorbió deuda bancaria, la depreciación de la moneda ha sido decisiva para pasar de los ajustes internos de competitividad a externos. Naturalmente, los niveles de deuda pública previos a la Crisis estaban por debajo de la media europea. Este año la economía islandesa podría recuperar los niveles de producción previos a la Crisis.

· Temas pendientes es la privatización de los principales bancos del país, aún  en manos del Gobierno. También es relevante mejorar la supervisión bancaria y los mecanismos de seguridad financiera (fondo de garantía de depósitos, resolución de Crisis y liquidez de emergencia). Por último, es relevante avanzar en la liberalización del mercado hipotecario ahora bajo la garantía explícita estatal

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+