image

Euro y dólar, dos divisas abocadas a la paridad

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las últimas referencias macroeconómicas en Estados Unidos acercan la posibilidad de que la Reserva Federal proceda a subir los tipos de interés este año, seguramente en el segundo semestre, en lo que sería la primera subida en nueve años. Pero en lo que más se fija la FED es en el mercado laboral, donde la tasa de desempleo bajó de 5,6% a 5,5%, alcanzando su nivel más bajo desde mediados del año 2008, encontrándose a medio punto del denominado pleno empleo.

Por si fuera poco, John Williams, gobernador de la FED de San Francisco, comentó que espera pronto una subida de 25 puntos básicos y que la entidad debería ir retirando la palabra “paciente” en la próxima reunión del mes de marzo.

Así pues, primer punto positivo para el dólar norteamericano, que el mercado sigue descontando una subida de las tasas para este ejercicio. Negativo para Eur/Usd.

El Banco Central Europeo comenzó  a comprar bonos el 9 de marzo, invirtiendo 60.000 millones de euros mensuales para hacerse con activos públicos y privados, como mínimo hasta finales de septiembre del 2016, siendo la principal finalidad crear inflación y acercarla poco a poco al objetivo de la entidad que es el 2%.

Este segundo punto es negativo para el euro, aunque ya estaba descontado, de manera que aunque no debiera de tener efecto importante, es negativo para Eur/Usd.

Por tanto, y resumiendo, poco o nada ha variado el escenario en el euro frente al dólar americano. Un catalizador positivo para el billete verde (descuento de subida de los tipos de interés) y un catalizador negativo para la divisa comunitaria (implementación del programa QE por parte del BCE).

Nos encontramos en un escenario especial, en el que no solo vemos a muchos Bancos Centrales depreciar sus divisas (aplicando políticas monetarias no convencionales), sino que la renta fija marca lecturas inéditas. Por ejemplo, el bono portugués a 10 años cayó por debajo del 2% por primera vez en su historia, la rentabilidad del bono alemán a 10 años cayó a un nuevo mínimo, los bonos germanos a cinco años alcanzaron rendimiento negativo por primera vez en su historia, mínimo histórico del bono español a 10 años, Austria vendió bonos a 5 años con rentabilidad negativa por primera vez en la historia.

En el artículo que escribí el 9 de diciembre analizando qué divisas serían fuertes y débiles, así como qué mercados serían alcistas y bajistas para el 2015, expuse las razones por las que Eur/Usd sería bajista, las causas que seguramente producirían sinergias. El guión se va cumpliendo y por el momento no hay visos de cambios.

Realmente comprar en Eur/Usd sólo tendría sentido en puntos muy concretos y exclusivamente para especular en el corto plazo, ya que no se espera un cambio de tendencia. Por ejemplo, hay un soporte en la zona de 1,0518, soporte pequeñito y de alto riesgo donde podría permitir algún rebote. Pero en condiciones normales, nos dirigimos prácticamente hacia la paridad.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+