image

"Los seguros no son nada seguros (en términos de Bolsa, claro) ¿Y en su negocio? Hay de todo…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Bolsas titubeantes; desplome de las materias primas, batacazo de los mercados emergentes y, principalmente, tipos 0 en una coyuntura que dura y durará mucho tiempo ¿Cómo las aseguradoras van a conseguir rentabilizar sus recursos y fortalecer las primas antes tsunamis o catástrofes imprevistas? Es un sector para estar fuera. En España, la Bolsa recoge en su seno a Mapfre y Catalana de Occidente. En el caso de Mapfre, ya hemos repetido en numeoras ocasiones que la compañía se ha convertido en la eterna promesa de la Bolsa española, con un amplio número de casas de valores recomendando su compra, pero sin que el comportamiento de sus acciones, ni hoy ni ayer ni en el pasado, hayan satisfecho los deseos y previsiones de los expertos ¿Qué sucede en la actualidad? ¿Qué pasa en su día a día, en su desarrollo como empresa a ésta como a otras tantas aseguradoras? Los mejores expertos dicen que en un entorno de tipos 0 y con una represión financiera tan atroz como la actual, este tipo de compañías debe ser especialmente vigilada, porque, sin paliativos, lo tienen muy complicado. Los tipos 0 en instrumentos de ahorro complican las cosas al máximo. Los seguros no son nada seguros en Bolsa y en términos de negocio, pues ustedes mismos ¿quién no se ha peleado con su aseguradora?", me dice el analista jefe de un banco de inversión, que me envía el siguiente documento:

El 77% de las aseguradoras globales prevé un crecimiento plano o negativo a tres años, debido, especialmente, a los cambios normativos y al mantenimiento de los bajos tipos de interés, principales retos para estas compañías en los próximos ejercicios.

Según una encuesta realizada entre directivos de aseguradoras de todo el mundo elaborada por Towers Watson, estos retos a corto plazo destacan como principal preocupación entre casi las tres cuartas partes de los encuestados (62%), que también expresan su inquietud acerca de otras cuestiones fundamentales como, por ejemplo, si su modelo de negocio podrá hacer frente a riesgos nuevos y emergentes (27%).

Las aseguradoras norteamericanas muestran mayor preocupación por los riesgos de tipos de interés (85%) que las europeas (68%) y las de Asia-Pacífico (61%); mientras que la inquietud por los cambios regulatorios es mayor entre las compañías de seguros de Europa (82%) y Asia-Pacífico (80%), en comparación con las de América del Norte (65%).

Por su parte, las aseguradoras de vida y las generales tienen una visión similar sobre los principales desafíos ambientales, a excepción del cambio climático, que no ha sido clasificado como riesgo por parte de las compañías de seguros de vida.

IMPLANTACIÓN DE SOLVENCIA II

"Con la implementación de Solvencia II a un año vista no sorprende que la regulación sea lo que más preocupe a las aseguradoras globales, particularmente a las europeas", ha señalado el director de seguros generales para Europa, Oriente Medio y África, Graham Fulcher.

A su juicio, "una inquietud desproporcionada" por la regulación puede derivar en un problema a largo plazo, precisamente en un momento en que las aseguradoras tienen retos como las oportunidades del Big Data, las redes sociales y la fuerte competencia de precios.

"Un enfoque excesivo en la regulación puede resultar peligroso ya que distrae a las aseguradoras de estos asuntos de igual o mayor importancia", ha añadido.

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Las aseguradoras de Asia-Pacífico son las más optimistas sobre las perspectivas de crecimiento (52%), con respecto a las norteamericanas (20%) y europeas (18%). Las compañías de seguros de vida (27%) mostraron más optimismo en relación al crecimiento que las generales (18%). Casi dos tercios (63%) prevén que el crecimiento será principalmente orgánico.

En cuanto a los retos relacionados con los recursos, las aseguradoras nombraron la tecnología (88%) y los problemas relativos al talento (78%). El estudio también refleja las principales oportunidades y amenazas emergentes para el negocio asegurador, entre los que citan el cambio de los canales de distribución (47%), el ritmo de la innovación (39%), el Big Data (30%) y las redes sociales (9%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+