image

Los catalizadores siguen impulsando a las Bolsas europeas

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las Bolsas europeas siguen subiendo, algunas marcando nuevos máximos históricos. Catalizadores para ello no faltan, de manera que analicemos la situación porque merece la pena.

El ministro griego de finanzas envió a la Eurocámara una lista de reformas que constituyen en sí una nueva propuesta que será analizada y estudiada por el Eurogrupo este lunes. La intención del Gobierno griego es poder obtener el adelanto de un tramo de la ayuda financiera pendiente. Pero como ya imaginan ustedes, esto es misión imposible, una quimera en todo el sentido literal de la palabra, ya que Europa no soltará un solo euro hasta haber constatado y verificado si el país heleno está cumpliendo con los compromisos adquiridos.

La cuestión radica en que Grecia sigue a la búsqueda desesperada de financiación para poder hacer frente a sus obligaciones, le da igual si es pidiendo un adelanto del rescate o bien incrementando el límite acordado para emitir deuda a corto plazo. Alemania no ha tardado ni un minuto en salir a la palestra para dejar las cosas claras, algo así como vayan olvidándose de anticipos del rescate y céntrense en cumplir con las obligaciones que asumieron y cuando las Instituciones (BCE, UE, FMI, es decir, la Troika) comprueban que ustedes han cumplido, entonces nos sentaremos de nuevo para hablar.

De todas formas, aunque bien es cierto que Grecia tiene obligaciones económicas que asumir, el Gobierno podría tener un cierto periodo de alivio hasta el verano, puesto que en los meses de julio y agosto tendrían que hacer un fuerte pago al BCE.

Pero lo que no se puede hacer es prometer al pueblo algo que saben que es del todo imposible, que llega el momento y se confirma que efectivamente no pueden hacerlo, e intentan salir como victoriosos mintiendo a sus gentes utilizando eufemismos y palabras técnicas. La realidad es solo una, el 90% de todo lo que prometieron que harían ha caído en saco roto, finalmente tuvieron que pasar por el aro y aceptar todas y cada una de las exigencias impuestas por Europa.

Como comprenderán, estas cosas traen consigo consecuencias y una de ellas es que Tsipras no someterá la extensión del rescate al Parlamento, básicamente porque la votación la perdería, entre otras cosas porque casi la mitad de su partido se opone al acuerdo.

En lo referente al Banco Central Europeo, comenzará a comprar bonos el 9 de marzo, invirtiendo 60.000 millones de euros mensuales para hacerse con activos públicos y privados, como mínimo hasta finales de septiembre del 2016, siendo la principal finalidad crear inflación y acercarla poco a poco al objetivo de la entidad que es el 2%.

La economía germana presenta buenos números, las ventas minoristas crecieron un 2,9%, el PMI servicios se situó en 54,7, el PMI construcción en 53,1, el PMI manufacturero en 51,1, el PIB crece un 1,6%, la confianza del consumidor asciende a 9,7, el desempleo sigue en el 6,5%, los pedidos a fábrica suben un 3%. Si Alemania va bien, Europa va bien.

¿Y las Bolsas festejan todo esto? claro que sí. Ya les indiqué a finales-principio de año que la renta fija no sería atractiva para el 2015 y que asistiríamos este ejercicio a un flujo de capital que iría a parar a la renta variable, de manera que las Bolsas del Viejo Continente mantendrían la tónica alcista.

Si a ello le sumamos la implementación del programa QE por parte del BCE y que el tema de Grecia se ha calmado, pues tenemos dos nuevos catalizadores para que la confianza de los inversores siga vigente. De hecho, por ejemplo, el futuro Dax marcó el viernes nuevos máximos históricos y el futuro Eurostoxx está en niveles de mediados del 2008.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+