image

El gráfico semanal: el dólar da alas al Dax

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestro valor de la semana pasada, Royal Bank of Scotland, se ha comportado bien, subiendo de 3,6 libras por acción a 3,77 en una semana en la que el FTSE londinense ha bajado un 0,5%. Seguimos apostando por el RBS con el objetivo de ver las 5 libras por acción que pagó el Gobierno inglés por entrar en su capital.

La mencionada caída del FTSE contrasta con la subida semanal del 1,3% del Dax alemán, que junto con el Mib italiano está siendo el mejor índice de las Bolsas de economías desarrolladas al acumular ya en el año un 18% de subida.

Puede parecer raro, y lo es, que en una semana en la que el primer ministro chino ha rebajado oficialmente la perspectiva de crecimiento de su economía desde el 7,5% al 7%, el Dax no lo haya acusado en absoluto, ya que China es uno de los grandes mercados de exportación de las empresas alemanas y por tanto debería preocupar que su PIB recorte de forma tan sensible.

Tal vez, sin embargo, en unos mercados de capitales que hace tiempo se han olvidado de las valoraciones fundamentales y que se mueven por motivos estrictamente financieros, la explicación la tengamos en las divisas. El euro ha marcado la semana pasada sus mínimos de los últimos once años frente al dólar, cerrando el pasado viernes a 1,084 dólares por euro y avanzando de forma decidida hacia la paridad. Esa caída del euro favorece, en términos comparativos, las exportaciones y es claro que Alemania es la gran economía exportadora de la zona euro.

La pregunta es ¿se va a seguir agrandando el hueco que muestra el Gráfico entre los futuros del dólar/euro y los del Dax?

En nuestra opinión el impulso dado por el dólar al Dax debería estar llegando ya a su agotamiento. Dicho de otra forma, aunque el euro siga cayendo hasta llegar a la paridad o incluso más abajo, pensamos que si el Dax no es capaz de encontrar otros argumentos para continuar su vertical escalada, tendrá una corrección a la baja. Ha subido ya mucho desde el pasado 7 de enero y en algún momento deberá tener algún descanso.

No creemos que sea el momento de entrar en el Dax, que da síntomas de sobrecompra extrema. Más bien al contrario, tomaríamos posiciones cortas adquiriendo opciones put.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL DAX COMPARADOS CON LOS DEL EURO/DÓLAR LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+