image

Tambores de intervención del Banco de Suecia, escenario de la corona sueca

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Tambores de nueva intervención del Banco de Suecia? Desde luego el gobernador está siendo claro y conciso, de manera que no es un rumor, sino una posibilidad bastante realista.

El pasado mes les comentaba que el Banco Central de Suecia, el Riksbank, había anunciado que compraría bonos del gobierno (deuda pública) por una cuantía de 10.000 millones de coronas suecas, que también decidió rebajar los tipos de interés desde el 0% al -0,1% y que decía que estaban preparados para tomar más medidas en el corto plazo.

Pues bien, la entidad volvió a insistir esta semana que no descarta intervenir con tipos más negativos e incluso comprando más deuda pública si fuese necesario.

Recordemos que las actas del Banco indicaron que la inflación se mantiene baja, que la política monetaria será aún más expansiva y que en febrero anunciaron un programa QE e implantaron tasas negativas por primera vez en su historia.

El caso es que quieren evitar a toda costa la temida deflación entrar en deflación, los precios siguen cayendo, la producción industrial baja, el PMI servicios desciendo a 56,7 cuando lo esperado era 57,4, la tasa de desempleo sube del 7% al 8,4% y la caída del crudo le perjudica.

Así pues, entre las medidas adoptadas por el Riksbank y que la Reserva Federal de los Estados Unidos seguramente suba los tipos de interés (las últimas referencias macroeconómicas van acercando el momento), tenemos una corona sueca que sigue y debiera de seguir depreciándose este año frente al dólar norteamericano.

Esto se traduciría en vigencia de la tendencia alcista en Usd/Sek, acercándose poco a poco al primer objetivo del año que les expuse a primeros de febrero, la zona de en 8,6930-8,70.

En lo referente al euro frente a la divisa sueca, también les indiqué en febrero que en Eur/Sek habría señal de debilidad cuando se perdiera la zona de 9,2850. Pues bien, la perdió a principio de la semana y se activó la debilidad, cayendo por el momento casi 1.000 pipos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+