image

Renta variable japonesa: mantenemos la visión positiva

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Japón creció un 0,6% en el último trimestre de 2014, iniciando la recuperación de la actividad tras la recesión, y finalizó el año con un crecimiento del 0,3%., las previsiones para el próximo año se mejoran alcanzando la cifra del 1%. El Nikkei acabó el año con rentabilidades de entorno al 7%, en euros un 16,90% y en Renta 4 Japón un 17,45%.

ImagenRespecto a la economía nipona, en términos generales, "mantiene su moderado rumbo de recuperación". Cabe decir que está marcada por las políticas monetarias expansivas no convencionales llevadas a cabo por su banco central, las cuales están incrementando la base monetaria a un ritmo anual de aproximadamente 80 trillones de yenes, para complementar esta medida el Banco Central Japonés aumentará la compra de activos:

Comprará bonos del gobierno japonés por lo que su cantidad "outstanding" se incrementará a un ritmo anual de alrededor de unos 80 trillones de yenes. Con el objetivo de propiciar el descenso de las tasas de interés, el Banco realizará compras de una manera flexible de acuerdo con las condiciones del mercado financiero.

También comprará los ETFs, y los fondos de inversión inmobiliaria japoneses, para que sus importes pendientes aumenten a un ritmo anual de cerca de 3 trillones de yenes.

Imagen

La economía japonesa ha continuado recuperándose moderadamente y se espera que siga creciendo a un ritmo por encima de su potencial.

Si nos fijamos en los precios, la demanda ha empezado a fortalecerse de nuevo, ya que el gobierno ha prometido posponer la segunda subida de impuestos al consumo prevista para este año, en el que se esperaba una subida de 2 puntos porcentuales (pp), alcanzando la cifra del 10% hasta 2017. Hay que tener en cuenta que en el caso de Japón el consumo privado supone un 60% del PIB del país, por lo que este aplazamiento en la subida impositiva no tendrá un efecto desfavorable en el consumo durante este año.

El descenso de los precios del petróleo tendrá efectos positivos sobre la actividad económica desde una perspectiva a largo plazo, haciendo subir los precios. Sin embargo, la presión a la baja sobre los precios recuerda que existe el riesgo de que la deflación, que ha ido hasta ahora progresando constantemente, pudiera retrasarse. Para adelantarse a la manifestación de dicho riesgo y de mantener el impulso de la mejora de las expectativas, con el objetivo de alcanzar las metas de la estabilidad de precios del 2%, el Banco ha considerado oportuno ampliar la flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa (QQE).

Consideramos que este nuevo ejercicio seguirá siendo positivo para la renta variable japonesa, ya que preferimos seguir del lado del banco central nipón, el cual seguirá incrementando su base durante todo el 2015, y eso ha supuesto que los beneficios de la renta variable japonesa se incrementen de la mano de la devaluación de su divisa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+