image

David Navarro apuesta por la papelera Ence por su perfil de crecimiento

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Ibex-35 nos tiene obnubilados con su rentabilidad y sus conquistas. Pero, a la chita callando, los dos hermanos menores del selectivo, el Ibex Small Cap y el Ibex Medium Cap, duplican su rentabilidad. El primero, gracias a que valores como Quabit o Natraceutical, entre otros, casi han triplicado su precio. El segundo, porque Gamesa sube más de un 320%, y AtresMedia, casi un 200%.

Aunque ahora lo más interesante es descubrir qué valores de entre los que cotizan fuera del Ibex-35 siguen manteniendo potencial. Les hemos preguntado a varios gestores sobre las compañías por las que siguen apostando y si ha habido algunas en las que se han deshecho posiciones. Empezamos con los avisos. Borja Rubio, de XTB, apunta sus riesgos: en algunas la capitalización es tan pequeña que pueden sufrir variaciones muy fuertes. José Ramón Iturriaga, de Abante, sigue muy optimista. Afirma que los inversores no deberían tener una sensación de vértigo, porque... ¡el mercado solo ha recorrido el 20% de la primera parte de la recuperación! «Aunque aparentemente muchos valores están caros, dado que han subido mucho y muy rápido, también tendremos muchas sorpresas positivas en resultados», apunta.

Abante Asesores. En la cartera de su fondo Okavango, el 80% de sus 20 valores son pequeños. Catalana Occidente es su principal posición. Argumenta que solo ha recorrido la mitad de su potencial y que todavía cotiza a múltiplos ridículos. En el sector industrial le gusta Tubos Reunidos, porque cotiza a unos ratios históricamente bajos dado que durante mucho tiempo estuvo fuera del radar del inversor institucional. Otra de las posiciones es Meliá, pues demostró que las compañías españolas siguen pudiendo optar a la refinanciación y porque invirtiendo en sus acciones se puede sacar partido a la recuperación mundial.

Atl Capital. Ignacio Cantos, de Atl Capital, apuesta por CAF, dado que es líder mundial en metro y porque, además, tiene una posición destacada en trenes regionales, que tienen mucho más mercado que el AVE. También le gusta Almirall, aunque a estos niveles se lo está empezando a pensar. De hecho, cree que podría deshacer pronto posiciones en la farmacéutica para comprar acciones de una industrial, Duro Felguera. Su apuesta por los pequeños valores no quita que alerte sobre algunos excesos. Así, destaca que Atresmedia o Mediaset (esta ya dentro del Ibex-35) descuentan ya muchos años de resultados.

Crédit Agricole-Mercagentes. Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, cuenta que mantiene algunos pequeños valores con vistas al largo plazo, como Faes, a pesar de las fuertes subidas que ha registrado. El motivo: que confía en que las cuentas van a continuar mejorando. Y acaba de entrar en Abengoa, aprovechando las caídas sufridas tras la ampliación de capital. En el sector industrial, le gusta Tubos Reunidos porque se ha quedado atrás respecto a Tubacex. Entre sus apuestas a largo plazo también se encuentra Zeltia. Y Elecnor que, pese a ser un valor estrecho, debería cotizar sus buenos resultados.

Inversis. David Navarro, de Inversis, mira a la Sicav Oportunidad Bursátil, que invierte en pequeñas compañías españolas, y apuesta por papeleras como Ence, por su perfil de crecimiento y el aumento de los márgenes, dado que está siendo capaz de trasladar a sus clientes la subida del precio de las materias primas y no tiene deuda.

En el sector industrial, le gustan tanto Duro Felguera, pese a sus problemas en Venezuela -dado que está logrando diversificarse por otros países de América Latina y mantener su elevada rentabilidad por dividendo-, como Tubos Reunidos.

Publicado en la web La Rioja 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+