image

OHL: Plan estratégico 2020

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El nuevo plan estratégico 2020 se asienta en dos pilares: la generación de caja y la sostenibilidad de cada división. El grupo concentrará su actividad en sus ocho Home Markets (España, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y República Checa) con el fin de minimizar riesgos (recursos locales) y equilibrar el tamaño de los proyectos y la cartera de clientes, además de asegurar la autofinanciación de cada una de las divisiones. Así, la compañía prevé duplicar su cifra de negocio y su EBITDA en 2020, con una necesidad de CAPEX reducida.

Resumen ejecutivo

Como objetivos principales en el nuevo plan estratégico la compañía se ha propuesto la concentración de la actividad en los Home Markets (España, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y República Checa) para reducir el riesgo, la autofinanciación de cada una de las divisiones, y duplicar la cifra de negocios y el EBITDA, tratando de alcanzar en 2020 una cifra de negocio de 8.000 mln de euros (3.700 mln 2014) y 2.000 mln de EBITDA (1.100 mln 2014), con una necesidad de CAPEX exconcesiones de entre 200 y 300 mln de euros entre 2015 y 2020.

Además de la focalización en los Home Markets anteriormente mencionados, OHL tiene importante presencia en otros países que podrían en un futuro actuar como Home Markets, estos países son Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Polonia, Eslovaquia y Arabia Saudí, y allí el grupo prevé aumentar su inversión entre 1,5x y 2x para 2020. Los Home Markets actualmente representan un 70% del total de la cifra de negocios del grupo, y el grupo pretende que alcancen el 85% en 2020.

Para la consecución de estos objetivos la compañía cuenta con importantes sinergias entre las divisiones, así como una diversificada cartera (8.000 mln de euros aproximadamente) que le asegura 3 años de ejecución. Además la compañía se compromete a mantener su política financiera inalterada, es decir, que el ratio Deuda Neta con recurso/EBITDA con recurso nunca supere 3x.

Por divisiones:

Concesiones: La financiación de nuevas concesiones se hará a través de dividendos y rotación de activos maduros, sin recurso a la matriz y siempre en divisa local, con un objetivo de TIR en euros del 15%. Se tratará de conseguir autofinanciación en OHL México para aprovechar el plan de infraestructuras de la administración Peña Nieto. Por países, la compañía quiere consolidar su posición actual en México y Chile, crecer a corto plazo en Perú y Colombia, explorar sectores específicos en Brasil y entrar en el medio plazo en Estados Unidos y Canadá.

Construcción, Industrial y Servicios: La compañía se ha planteado el alcanzar un nivel de Flujo de Caja/EBITDA del 70-80% en 2020 (actualmente se encuentran en 30-40%). No se prevén inversiones significativas en la división. Para construcción prevén un crecimiento de la cifra de negocio del 11% anual hasta 5.300 mln de euros (2.793 mln 2014). Para Industrial quieren crecer un 27% anual hasta 1.000 mln de euros (234 mln 2014), y en Servicios un 23% anual hasta 500 mln de euros (145 mln 2014) en 2020. En Servicios esperan crecer tanto por crecimiento orgánico como por inorgánico (actualmente se encuentran buscando una posible compra en México para la entrada en el país en el sector de servicios).

Desarrollos: Se logrará la financiación necesaria a través de la rotación de activos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+