image

La intervención de la corona danesa frente al euro, ¿control de capitales?

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hasta hace poco parecía inconcebible asistir a una masiva rebaja de tipos de interés hasta situarse en territorio negativo. Pero ahora es una realidad. Los Bancos Centrales de Dinamarca, Suecia, Suiza, el propio Banco Central Europeo. Pero Dinamarca va más allá y se plantea seriamente un control de capitales.

Estamos asistiendo a una guerra de divisas en el más sentido estricto literal de la palabra. Para entender esta guerra, qué finalidad tiene, qué medios utilizan los Bancos Centrales y qué actores son los protagonistas, pueden leer el artículo que escribí en Expansión.

Recordarán que a principios de este mes escribí un artículo hablando de las medidas adoptadas por el Banco Central de Dinamarca y por qué era de los que esperaba un cambio de tendencia de bajista a alcista, es decir, una depreciación de la corona danesa frente al euro y al dólar.

En dicho artículo les comentaba, entre otras cosas, lo siguiente: “Dinamarca fue quien primero reaccionó al inesperado movimiento del Banco suizo (eliminando el suelo de 1,20 en el euro frente al franco) y quien intuyó, acertadamente, que el Banco Central Europeo anunciaría un programa QE. Como un QE deprecia al euro y Dinamarca no quería un cambio con la divisa comunitaria tan bajo, procedió a debilitar a su corona bajando los tipos una y otra vez, en un intento por subir Eur/Dkk (euro frente a corona danesa). El Banco de Dinamarca ha dejado muy clarito que continuará interviniendo en el mercado de divisas para mantener a la corona danesa en un estrecho margen respecto al euro”.

Pues bien, El Banco ya ha recortado los tipos de interés a los depósitos en cuatro ocasiones consecutivas, estando ya en el -0,75%, y es que el QE del BCE no ha sentado nada bien. Fíjense hasta dónde llega este tema, que la propia entidad danesa ha dicho de manera expresa que si es necesario procederán a implantar controles de capitales en un último intento por defender la paridad frente al euro.

¿Y todo ésto cómo se traduce en el Eur/Dkk (euro/corona danesa)? Vayamos por parte. En el artículo al que hacía referencia antes, les expuse que había dos motivos que podían cambiar el escenario de bajista a alcista. Por un lado, las contínuas rebajas de tipos de interés en Dinamarca. Por otro lado, que el precio llegó al soporte de 7,43 (es del año 2012), rebotando muy bien al alza (aunque la mecha que hizo fue de órdago, pero fíjense que ninguna sesión abrió por debajo de 7,43, de manera que el soporte actuó muy bien), por lo que alcista y sin debilidad  mientras siga por encima de 7,43.

Imagen

Actualizando el escenario, como pueden ver en el gráfico (pinchen sobre él para que se amplíe), la tendencia en Eur/Dkk ha pasado a ser alcista por las causas mencionadas. Es más, el soporte de 7,43 volvió a ser tocado la pasada semana, rebotando de nuevo al alza con fuerza. Sí, en esta ocasión volvió a dejar una mecha grande, ligeramente menor que la de enero, y nunca ha abierto una sesión por debajo de dicha referencia, con lo que sigue vigente. El primer objetivo de la subida se acaba de alcanzar, es la resistencia de 7,4670-7,4678. No sólo se acaba de alcanzar sino que está rebotando a la baja por ser precisamente resistencia. Cuando rompa por arriba dicha resistencia tendremos un nuevo impulso al alza.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+