image

Repsol, análisis técnico

por Oportunidades en Bolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Repsol es, sin duda, uno de los valores del Ibex 35 que más sufrido la caída del precio del petróleo.
 
Des de Junio 2014 que llegó a tocar los 21 euros por acción ha iniciado una pausada caída de precios llegando a tocar los 14,25 euros por acción en Enero de 2015. Lo que representa una caída, des de la zona de máximos del mes de Junio pasado, del 32.33%.
 
Ayer las acciones de Repsol cerraron a 16,93 euros/acción. 
 
Pero, ¿Estas alzas representan un cambio de tendencia para Repsol?
 
Veamos el análisis técnico.
 
Imagen
 
En el gráfico anterior podemos ver como la zona de los 17 euros es una importante zona de intercambio. Donde durante muchos años a hecho de soporte (zona de demanda, compradores) o de resistencia (zona de oferta, vendedores).

Es precisamente en este nivel donde encontramos el último mínimo de importancia de la tendencia alcista 2012-2014.

En el siguiente gráfico podemos observar la pérdida de la línea de tendencia alcista durante el mes de octubre de 2014. Y la formación de un patrón gráfico de cambio de tendencia conocido popularmente como Hombro-Cabeza-Hombro (HCH).
 
Imagen
 
Si nos fijamos detalladamente en el gráfico, los precios han retrocedido precisamente un 61.8 % de las caídas de la onda anterior. Coincidiendo con la resistencia de los 17 euros que ahora, en principio será resistencia (zona de oferta, vendedores).

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta:

¿Estas alzas representan un cambio de tendencia para Repsol?

 No. Y, hasta que no veamos ondas de precios, en gráficos semanales y mensuales, con máximos y mínimos crecientes consideramos que la tendencia sigue bajista.
 
Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+