image

El populismo ha provocado un menor retorno a nuestro mercado, ahora que Europa está de moda...

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Europa está de moda en la Comunidad Financiera Internacional. Desde hace varias semanas observamos desplazamientos del dinero, lentos, pero continuados, desde los mercados USA hacia los mercados europeos, aunque con distinciones. Las grandes Bolsas de la eurozona han sido las principales receptoras de fondos. España, apenas lo ha notado ¿Razones? El miedo de la clientela a los movimientos populistas bolivarianos encarnados en el partido Podemos. Nuestros corresponsales en España nos dicen que es muy posible que las cifras de votantes posibles de este partido están muy infladas y que los resultados electorales serán peores de lo que se dice. Pero nuestros clientes, vista la secuencia en Grecia y la propaganda global del populismo, no quieren arriesgar un euro ni un dólar, porque, además, hay otros mercados muy seductores. Si Grecia, no obstante, acaba con sus ínfulas y la tendencia económica mejora, es posible que contamine a Podemos, con lo que la Bolsa española subiría con fuerza..."

"Aunque se observan pequeñas tomas de posiciones en el mercado español, tomas muy puntuales y en valores muy concretos, la realidad es que los retornos del mercado español desde enero son tres veces inferiores a los rendimiento medios de las grandes plazas europeas..."

"Sí, continúa la rotación de dinero desde fondos de bolsa USA hacia Europa. Los últimos datos semanales disponibles señalan más de 11.200 millones de dólares de entradas de nuevo dinero hacia fondos de renta fija a nivel mundial, pero también otros 8.200 millones de dólares hacia fondos de renta variable. Entradas de 3.600 millones de dólares hacia bolsa europea y ventas, marginales es cierto, desde fondos de bolsa USA..."

"Y más de 1.400 millones de dólares de dinero hacia fondos de bolsa asiática, con salidas de 293 millones de dólares desde fondos globales en emergentes. También ventas por 229 millones de dólares desde fondos de bolsa latam..."

"Y volviendo al asunto principal, comento los acontecimientos con mis compañeros de la City, que trabajan en otros bancos y gestoras, y me dicen lo mismo. Además, no vemos, por el momento, catalizadores, que hagan sospechar un cambio inmediato de tendencia". Insisto en el porqué. "Contra el Sentimiento de Mercado nada o muy poco se puede hacer". Cuando ven manifestaciones como las de hace unos sábados en Madrid secundando al populista Podemos y, lo que es peor, cuando escuchamos las profecías de los dirigentes de Podemos optamos por vender sin contemplaciones..."

"No somos los únicos. Goldman retiró hace unos días la recomendación de sobreponderar bolsas italianas y españolas, ante el temor a contagio de Syriza, y el hecho de que ambos países tienen peligro de contagio "We recommend closing tactical pro-cyclical exposures in peripheral ... equities (overweight MIB and IBEX vs. SXXP) until more clarity emerges about the direction ongoing negotiations between the new Greek government and the European authorities are taking,"

(De la conversación mantenida con Thomas K. analista jefe de un banco de inversión londinense)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+