image

¿Con qué rapidez podría contagiarse Europa si Grecia sale de la zona euro?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tal vez el aspecto más curioso de esta tercera crisis de Grecia, es el poco impacto que está teniendo en los mercados de capitales fuera de Grecia. Lo cual, teniendo en cuenta la nueva dinámica de las negociaciones, era de esperar. En esta ocasión es imprescindible, según el plan de Europa, mantener las acciones y los bonos lo más estables posibles, para que no se anticipe ningún tipo de contagio y así ir a las negociaciones con una mayor fortaleza.

Hay dos problemas con esto, como UBS expuso ayer: 1) la "falta de riesgo" no refleja la realidad y no tiene sentido y 2) "Romper el punto muerto" las negociaciones de manera voluntaria puede no ser fácil. Por lo tanto, la presión exterior, en forma de dislocaciones en los mercados financieros, parece necesaria para centrar las mentes, comenta Tyler Durden, de Zerohedge.

“Sin embargo, el segundo punto sólo es relevante para Europa: Syriza, y en gran parte de Grecia, ya no es importante para los mercados de acciones: sólo para la zona euro no, y siempre que el BCE esté ahí para respaldar a los mercados, la renta variable se mantendrá soportada. En todo caso, la única preocupación de los griegos es lo que ocurra con los depósitos bancarios, aunque en este momento cualquier persona que hubiera tenido la intención de retirar su dinero, ya lo habrá hecho.

Lo que significa que, una vez más, gracias a la intervención del banco central, el proceso de descuento se quiebra, y se ha sesgado para llegar a un resultado político específico. Pero ¿qué pasaría si finalmente, y contra pronóstico, Grecia sale del euro?

Aquí está cómo UBS cree que se desarrollará un contagio si Grecia sale del euro:

El riesgo de contagio de una salida del euro refleja el hecho de que existe un riesgo significativo de que otros países puedan unirse a Grecia y abandonar el euro. El euro no es evidentemente una unión monetaria óptima en el momento en el que puede romperse.

Si otros países abandonan el euro dependerá de dos cuestiones clave:

1. ¿Pensarán los depositantes de los bancos que su país puede abandonar el euro?
2. ¿Garantiza la eurozona la integridad del sistema bancario?

Se requiere un "doble bloqueo" para evitar el contagio. La seguridad de que los depósitos bancarios están garantizados por el BCE es completamente inútil si el público en general cree que el país va a salir del euro. Si uno cree que su país puede abandonar el euro, entonces lo que el BCE hace o deje de hacer ya no se aplicará dentro de su país, ya que completamente racional retirar el dinero más temprano que tarde.

El ejemplo que podemos aplicar aquí es la ruptura monetaria checa y eslovaca en 1993. Ambos aseguraron al público que la unión monetaria se mantendría y sus ahorros estarían a salvo, pero el público no creía estas declaraciones y retiraron sus ahorros de los bancos. El proceso convirtió la profecía en un hecho, ya que la fuga de depósitos contribuyó a que los gobiernos se vieran obligados a romper sus promesas y poner fin a la unión monetaria.

Si, por otra parte, las autoridades (en este caso los gobiernos de la zona euro y el BCE) demuestran un compromiso tan fuerte con la integridad del resto del euro que convenza a los depositantes de que su dinero está seguro, entonces no habrá motivación para retirar el dinero del sistema bancario de un país.


El proceso puede ser muy rápido

Parece poco probable que la incompleta unión bancaria actual y la unión fiscal inexistente en la eurozona puedan ser suficientes para prevenir el contagio de las corridas bancarias a raíz de una hipotética salida de Grecia del euro. El punto de partida es que otros países están en riesgo de salida en respuesta a la salida de Grecia. Si se mantiene el statu quo político, tiene que considerarse probable que Grecia no será el único país en salir del euro. Sería irracional que los depositantes mantuvieran sus ahorros si creen que hay incluso un 5% de posibilidades de que su país pueda abandonar el euro. Un 5% de probabilidad de una pérdida del 60% en el valor de los ahorros (suponiendo un paralelo griego) haría que valiera la pena el esfuerzo de retirar o transferir el dinero de su banco actual. Al igual que con la retirada de depósitos dentro de Grecia, una vez que la primera chispa del miedo prenda, es probable que se propague rápidamente el incendio del contagio.

La cuestión es si, con posterioridad a estas chispas, las nuevas iniciativas políticas de la zona del euro serían suficientes para cambiar las percepciones en torno a la credibilidad de la voluntad política para defender la integridad del euro. ¿Qué podría detener el contagio? Un ilimitado apoyo del BCE a los bancos de la zona del euro, la monetización de la deuda a gran escala y una confederación fiscal de la eurozona. Todas estas medidas, por supuesto, tienen un costo.

El ascenso de los partidos políticos europeos anti-sistema en los últimos años tiene, aumenta el riesgo de un contagio más extendido a otros sistemas financieros. El respeto a la autoridad, y en particular a la autoridad dentro de Europa, ha disminuido. La promesa de una unión monetaria "irrevocable" (a excepción de Grecia) no tendría tanto peso. El hecho de que los partidos antisistema puedan tener el apoyo de los votantes menos cualificados y de mayor edad puede agravar aún más el problema. Esta economía demográfica es menos capaz de ajustar sus ahorros con el fin de cubrir el riesgo de ruptura.

Esto agrega un elemento completamente impredecible al coste de una salida de Grecia del euro. Los costes directos se pueden calcular. Sin embargo, si la ruptura se extiende, los costos directos se extenderán exponencialmente (por culpa de los costos de la ampliación del sistema Target 2, y el incremento de los costes de la recapitalización de los miembros restantes, y el aumento de los costes de exposición del sistema financiero).

Si la salida de Grecia del euro provoca la salida de otros países, será la falta de credibilidad de los políticos lo que generaría el colapso.”

 

Fuentes: Tyler Durden - Zerohedge


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+