image

El gráfico semanal: el Nasdaq vuelve a marzo de 2000. Apple y Tesla, la cara y la cruz

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

No fue mala nuestra apuesta diferencial de la semana pasada para aprovechar el hueco abierto entre el Dax y el S&P vendiendo futuros de Dax y comprando simultáneamente futuros de S&P, ya que el S&P ha subido un 2% la semana pasada en tanto que la subida semanal del Dax alemán se ha limitado al 1%.

Pero sin duda en EE.UU. la Bolsa estrella de la semana pasada ha sido la tecnológica Nasdaq, cuyo índice Composite alcanzaba de nuevo el pasado jueves los niveles de marzo de 2000, niveles que en aquel momento respondieron a la fascinación de los inversores por las nuevas compañías de internet, las llamadas "punto.com". Una fascinación a la que puso fin bruscamente el llamado "pinchazo" de la burbuja tecnológica, que en menos de dos años hizo caer más de un 70% al Nasdaq Composite.

El Nasdaq Composite subió la semana pasada un 3,15%, acumulando unas ganancias del 5,6% en las últimas cuatro semanas. A diferencia de lo que sucedía en el año 2000, en el que muchas empresas no tenían detrás fundamentos reales, ahora la subida se sustenta, al menos en gran parte, en empresas que, como Google, a la que dedicábamos nuestro Gráfico semanal del pasado 2 de febrero, están dando forma a la nueva sociedad digital, cambiando nuestra forma de vivir y generando modelos de negocio con cifras y fundamentos muy sólidos.

Una de esas empresas es Apple, que el pasado martes conseguía superar los 700.000 millones de valor en Bolsa, cifra nunca antes alcanzada por ninguna otra empresa. Sin duda Tim Cook, sucesor del mítico Steve Jobs, ha conseguido disipar los temores sobre el futuro de Apple que la muerte de Jobs había generado, en un momento en el que, además, arreciaba la competencia de la coreana Samsung. La realidad es que Cook ha conseguido que, bajo su mandato, Apple prácticamente duplique su capitalización bursátil y adelante de nuevo a Samsung en facturación. No es extraño que la pregunta que hoy se hacen muchos es dónde está realmente el techo de Apple.

Como decíamos, la fortaleza del Nasdaq se basa hoy, en mucha mayor medida que en el año 2000, en empresas sólidas que lideran la sociedad digital, pero también a veces los inversores caen en excesos movidos por la euforia. Uno de los casos en los que posiblemente el mercado había caído en cierta exageración o, al menos, anticipación, es el del fabricante de coches eléctricos Tesla. Aupada a la cima por unos inversores ávidos de novedades, Tesla llego a cotizar a múltiplos estratosféricos y fuera de todo sentido común. Aunque sin duda se trata de una magnifica empresa, las últimas cifras que ha presentado han devuelto a los inversores a la realidad provocando un recorte en su cotización que contrasta con la fuerte subida de Apple, como muestra el gráfico que adjuntamos.

Apostamos claramente por las buenas empresas tecnológicas, como lo hacíamos en el ya mencionado gráfico de 2 de febrero por Google. En este sentido apostamos por Apple, pero no nos gusta comprar tras movimientos tan verticales como el de Apple y, por ello, preferimos esperar algún recorte hacia los niveles de 110 dólares, que creemos vendrá, para entrar en el valor. En cuanto a Tesla, hay que esperar a ver las cifras futuras, y desde luego no entraríamos en el valor por encima de 150 dólares.

Le recordamos que en nuestra web r4.com puede Ud. acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE APPLE Y DE TESLA MOTOR EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+