image

Semana intensa en datos macroeconómicos

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La actual semana será más intensa en datos macroeconómicos. En Estados Unidos, correspondientes al mes de febrero tendremos las encuestas manufactureras de Nueva York y la Fed de Filadelfia, junto con el PMI manufacturero preliminar y del sector inmobiliario el índice NAHB del mercado de viviendas. Otros datos de interés serán la producción industrial de enero y el índice de indicadores líderes del mismo mes, así como las Actas de la FED.

En términos generales, las referencias macro confirmarán el sólido ritmo de crecimiento americano y serán seguidas de cerca por sus posibles implicaciones en la política monetaria de la FED. En Europa, la atención estará en la encuesta ZEW del mes de febrero (Eurozona y Alemania) así como en los PMIs preliminares compuesto, manufacturero y servicios en la Eurozona, Alemania y Francia, esperándose en todos ellos continuidad en la mejora.

En términos de precios, IPC de enero en Reino Unido y Francia. En Japón, contaremos con el PIB 4T14 preliminar y la balanza comercial de enero.

El balance de la semana pasada fue positivo en las bolsas, eso sí, no exento de volatilidad, con unos mercados que siguen atentos al desarrollo de las conversaciones entre Grecia y Europa, y que se vieron apoyados por el acuerdo para el “alto el fuego” entre Ucrania y Rusia. Y es que, a algo menos de dos semanas de la finalización del actual rescate del país heleno, la reunión extraordinaria del Eurogrupo del miércoles 11 no sirvió para llegar a un acuerdo. Un resultado que lejos de sorprender era algo ya esperado tras diversas declaraciones sugiriendo que llevará un tiempo analizar las propuestas del gobierno griego.

Entre estas propuestas, parece que Grecia estaría dispuesta a asumir el 70% de las reformas acordadas por el anterior gobierno y sustituir el resto de reformas por otras pactadas con la UE, a la vez que podría aceptar una extensión del actual rescate (que vence el 28-febrero) hasta agosto, lo que le daría tiempo para pactar un nuevo acuerdo que podría incluir un canje de deuda por deuda vinculada al crecimiento del PIB, a la vez que la deuda con el BCE pasaría a ser deuda perpetua. Se barajaría asimismo una suavización de los requisitos de superávit fiscal primario (1,5% vs 3% anterior).

Por tanto, habrá que seguir de cerca las próximas reuniones de contacto entre Grecia y la Unión Europea, con la primera cita, una reunión ordinaria del Eurogupo, prevista para el lunes 16 de febrero y que podría servir para acercar posturas, en lo que sin duda es una carrera a contrarreloj.

Nuestro escenario base sigue pasando por una solución negociada, aunque esto podría suceder in extremis a la vista de que las posturas siguen distanciadas (fecha límite 28- febrero, cuando finalice el segundo programa de rescate) y por tanto presionar a las bolsas hasta que se concrete. Por lo que respecta a bancos centrales, la diferente evolución económica sigue traduciéndose en una divergencia de políticas monetarias a aplicar.

En Estados Unidos, el mercado comienza a descontar con mayor probabilidad que la FED empiece a subir tipos antes de lo esperado (¿junio?) tras los últimos datos de empleo (TIR10 años ha repuntado de 1,75% a 2%). Mientras los débiles datos en China hace anticipar nuevas medidas monetarias expansivas por parte del banco central chino, y Suecia se ha sumado a los bancos centrales en modo expansivo, anunciando un recorte de tipos hasta -0,1% y un QE (comprará bonos del gobierno por importe de 10.000 mln de coronas suecas, que podría ampliar).

En cuanto a resultados empresariales, en Estados Unidos ya han publicado un 77% de las compañías del S&P 500, batiendo estimaciones de ventas un 50% y quedando por debajo un 34%. En BPA han superado el consenso un 70%, mientras que un 19% ha decepcionado al mercado. En el Eurostoxx 600 ha publicado un 30% de las compañías con un balance que arroja un sorpresa positiva media en beneficios de +3% vs consenso. En España, tan sólo conocimos los resultados de Mapfre, que fueron positivos, mostrando una recuperación en España, buenos crecimientos en Brasil y ROE elevado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+