image

"¿La Bolsa con sangre entra? No es una frase recomendable, pero sí muy acertada…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Cuando el maestro de mi pueblo cogió de las orejas a un compañero de escuela y lo puso encima de la estufa, a punto de pasarlo como un filete a la plancha, todos nos estremecimos. Unos más que otros, pero todos sentimos miedo, primero, y asco, después, ante tamaña felonía, ante una prueba de salvajismo, con la que quería que aprendiéramos lo contrario. Con el paso del tiempo comprendí uno de las frases de las cavernas del castellano más deplorables: la letra, con sangre entra. No es una frase benévola, por cierto, pero sí la correcta para afrontar el aquí y ahora de las Bolsas. Todos los participantes en los mercados deben asumir, que la volatilidad ha vuelto para quedarse y que los mercados afrontarán momentos de pánico con situaciones de euforia. Habrá noches que iremos a la cama con la espalda molida a palos, con las orejas rojas por los golpes de las cotizaciones y, otras, con una sonrisa abierta, contando el dinero teóricamente ganado. Se acabaron los momentos de complacencia y el que aguante, ganará. La Bolsa europea, en general, y la española, en particular, ofrecen oportunidades históricas de compra. La QE es un elemento nuevo, que, sí o sí, actuará de dinamizador del proceso de inversión en Bolsa", me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española.

Antonio Iruzubieta escribía hace unos días en lacartadelabolsa que Febrero es un mes tradicionalmente débil para las bolsas y la incertidumbre sobre Grecia o el conflicto en Ucrania pueden actuar de catalizadores para aumentar las tensiones entre los inversores interesados en los mercados europeos.

Además, la foto técnica de los distintos índices europeos invita también a adoptar una posición conservadora y de espera.

Ahora bien, posición de espera a precios de entrada óptimos. Observando la situación desde la distancia y con perspectiva, con la vista puesta en horizontes de medio plazo, es necesario no olvidar las siguientes “píldoras” sobre el mercado europeo.

De acuerdo con el PER ajustado cíclicamente, CAPE, Europa cotiza con un descuento del 20% respecto de su media de largo plazo.

Los beneficios empresariales están alrededor del 30% por debajo de máximos de 2007

En el segundo trimestre de 2012, la evolución interanual de beneficios pasó a terreno negativo, permaneciendo así hasta hace sólo dos trimestres. La tendencia ha cambiado y ahora están en modestos porcentajes positivos, las expectativas de crecimiento de beneficios para este año y 2016 rondan el + 15%.

El BCE ha adoptado una postura expansiva calcada a la empleada por la FED, los inversores descuentan condiciones de liquidez y crédito muy laxas durante muchos meses vista, mercados. apuntalados y posibilidades en para las empresas europeas.

La fuerte caída del Euro, aún no concluida, y del Crudo coadyuvarán en la recuperación económica europea.

Motivos que suman en la idea expuesta en el post del 14 de enero DESACOPLAMIENTO BURSÁTIL Y MONETARIO. EUROSTOXX 50, S&P 500, favoreciendo una rotación de activos desde USA a Europa que ya parece haber comenzado, promovida por un consenso general entre los grandes gestores sobre la sobrevaloración del mercado USA y las posibilidades que ofrecen determinados sectores y compañías europeas.

***

J.P.Morgan AM: “Las valoraciones de la renta variable europea son mucho más baratas de lo que parecen”

La renta variable de mercados desarrollados es una de las principales apuestas de J.P.Morgan AM para 2015. Una de las regiones donde se muestran especialmente optimistas es Europa. “Hace justo un año preveíamos que los flujos de entrada que recibiría esta clase de activo iban a ser muy significativos. Eso ha sido así. Hoy creemos que esa tendencia se va a mantener en 2015. Mario Draghi lo está poniendo fácil”, asegura Javier Dorado, director general de J.P.Morgan AM para Iberia. En la gestora opinan que lo que persigue el presidente del BCE con el QE es la reactivación de la demanda de crédito e, indirectamente, hacer subir las bolsas. El objetivo: crear un efecto riqueza que anime a los ciudadanos a consumir. “El programa contendrá las tires en niveles bajos y empujará al inversor a la bolsa”, señalan.

El último seminario celebrado por J.P.Morgan AM en Madrid estuvo dedicado a la renta variable europea, una categoría en la que, según Dorado, la gestora destaca por su gama de producto. “Todos nuestros fondos de bolsa europea están en el primer cuartil a todos los plazos”. Dos de los buques insignia son el JPM Europe Equity Fund y el JPM Europe Equity Absolute Alpha Fund. El primero se trata de un producto long only con 5 estrellas Morningstar que desde 2009 ha logrado posicionarse año tras año en el primer decil por rentabilidad. El segundo es un fondo de retorno absoluto que busca aprovechar las anomalías de las cotizaciones derivadas de los sesgos conductuales de los inversores y cuya estrategia está concebida para reducir al mínimo la beta, que suele estar comprendida entre la banda del -0,3 y del 0,3, y la volatilidad del mercado (hasta el 7%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+