image

Perspectivas de la economía y de los mercados financieros

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Os ofrecemos un resumen sobre el análisis corporativo mensual de Andbank en relación a la perspectiva global de la economía y de los mercados mundiales. 

EE.UU.

Las expectativas para el próximo FOMC son de ningún movimiento, pero cada uno está sopesando cómo formularlo. Esperamos que podamos ver como la atención pasa de los datos de empleo a las expectativas de deflación.

Eurozona

Desde la última reunión del Comité, las sorpresas macroeconómicas han empezado a mejorar en la Eurozona y las cifras de los PMI se están estabilizando. Grecia: Esperamos que Syriza forme un gobierno de coalición, para atenerse a los requisitos de la última revisión y ganarse (a cambio) el derecho a renegociar las condiciones del préstamo oficial y un menor nivel de austeridad.

BCE

Tras el cambio en la posición alemana con respecto a una hipotética QE, debemos incorporarla en nuestra hipótesis de política monetaria. En consecuencia, ahora entendemos que las autoridades alemanas ahora no se opondrán a una QE, lo que significa que esta se va a materializar por un importe significativo.

Mercados emergentes de Asia y Otros

En nuestra opinión, la región más favorecida por los bajos precios de las materias primas son los importadores netos que hacen un uso intensivo de la energía: China, Taiwán, Corea, Tailandia, Filipinas, la India y Turquía. Esperamos que las economías emergentes de Asia brillen con fuerza en la economía mundial. El buen anclaje de la inflación y los bajos precios de las materias primas permitirán que los bancos centrales mantengan una política monetaria relajada.

China

Se espera que el PIB del ejercicio 2015 se sitúe en el 7,1%, y la inflación en el 2,2%. El liderazgo de China tiene un fuerte incentivo para sustentar la confianza del mercado (y evitar la formación de burbujas) en medio de las reformas estructurales en curso y la represión de una corrupción que no da señales de remitir. Un mercado de renta variable saludable ayudará a que las empresas chinas dejen de depender del crédito para su financiación.

India

El uso por parte de Modi de 4 ordenes ejecutivas desde diciembre ha añadido algo de impulso a la agenda de reformas (los mayores avances se observan en las áreas de fiscalidad, tierra e inversión extranjera). Eliminación de los subsidios al combustible. Aumento de los impuestos especiales sobre los carburantes al por menor. Enmiendas a la vituperada ley de adquisición de tierras. Se han elevado los límites a la inversión directa extranjera (FDI, por sus siglas en inglés) en construcción y seguros.

México

Los bajos precios del petróleo hacen que las inversiones en actividades de exploración y producción sean menos atractivas en estos momentos, y ya estamos asistiendo a un retraso en la primera ronda de licitaciones (Ronda 1) de inversiones, enfriando las expectativas sobre los efectos favorables del proceso de reformas.

Brasil

Se han anunciado las primeras medidas del nuevo gobierno. Recorte de gastos. Restricciones en las prestaciones laborales y sociales. Estreno del nuevo equipo económico. El objetivo de superávit primario se sitúo en el 1,2% del PIB en 2015. ¿Lograrán estas medidas convencer a los inversores?

Mercados de renta fija

Las presiones deflacionistas siguen prestando atractivo a los instrumentos de renta fija. Son los vehículos preferidos en los mercados emergentes. Comprar bonos del gobierno de la India, Singapur, Tailandia, Indonesia, y China. Mantener bonos del Tesoro de EE.UU. Mantener bonos periféricos. Vender el Bund (bono alemán) a 10 años (punto de entrada en el 1%)

Mercados de renta variable

Los volúmenes de expansión monetaria confieren a los mercados de acciones potencial para registrar aumentos en su cotización. Nos inclinamos por: Eurozona, España, México, Asia Pacífico excluido Japón y la India.

Materias primas y productos básicos

Se impone la prudencia ante esta clase de activo (metales preciosos, metales industriales y minería). Evítense los mercados (los «CARBS») cuyo equilibrio presupuestario dependa significativamente del precio de productos básicos. Vender petróleo. Nuevo rango objetivo para el precio del petróleo: 30-50 dólares.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+