image

Análisis de la población activa en la zona euro

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los últimos datos de empleo conocidos en USA, referidos al mes de enero, fueron positivos en todos los sentidos: fuerte creación de empleo, importante recuperación de los salarios por hora trabajada y también por el repunte de la población activa. Esta última, conocida como el cociente de población en edad de trabajar que trabaja o busca activamente empleo, es un buen indicador de la salud del mercado de trabajo. Y también, a efectos de la Fed, del carácter coyuntural o estructural del desempleo. Los datos conocidos el viernes no sólo fueron positivos como anticiparon que a corto plazo se mantendrán fuertes entre un mayor optimismo de los desempleados buscando activamente empleo.

¿Cómo se puede valorar esto en la zona EUR? En la zona EUR este indicador ha sido muy difícil de valorar durante la Crisis. Por de pronto, hasta 2012 no dejó de aumentar para estabilizarse después (64 %). Además, como podemos ver en el gráfico de la derecha, han sido los grupos de mayor edad los que han permitido un aumento de la población activa frente al descenso de la tasa de actividad de los grupos más jóvenes.

Imagen

La evolución por países también es digna de análisis: frente al continuo aumento en Alemania y la relativa estabilidad inicial en Francia, tanto en Italia como en España los descensos han sido acusados en los últimos. Especialmente en nuestro país.

Imagen

Con elevado desempleo y reducido crecimiento potencial, es fundamental tomar medidas para combatir un escenario que es propicio para inestabilidad política y tensión social. Esto pasa por reformas estructurales, flexibilidad y condiciones financieras que favorezcan la inversión empresarial y también por la necesidad de seguir facilitando que aumente la población activa. Especialmente en el segmento de gente joven, ante el problema demográfico que estamos gestando para el futuro haciendo que la mejora de actividad de este sector observada de forma reciente sea simplemente una anécdota.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+