image

Alrededor del 70% de la subida del mercado se debe exclusivamente al encarecimiento de ratios

Antonio Iruzubieta
por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La tendencia al alza iniciada por el S&P500 en marzo de 2009,  se configura como una de las más intensas registradas tras 309 semanas subiendo y un +214% de rentabilidad. En tanto que la bolsa se ha disparado, los beneficios empresariales también han ido mejorando, aunque a un ritmo considerablemente inferior. El PIB crece despacio y apoyado por el único mercado que manifiesta una situación verdadera de “escape velocity”, el mercado de deuda USA. Precios de las acciones disparados al alza y reflejando la mejora de unos beneficios que no confirman, es forma de que los ratios de valoración se desplacen a terrenos pantanosos. Alrededor del 70% de la subida del mercado se debe exclusivamente a la denominada expansión de múltiplos o encarecimiento de ratios de valoración, frente a sólo un 30% justificado por la mejora de beneficios. Ratios macro muy sencillos como el Q-Ratio (cotización vs coste de reposición), Ratio Buffett (Capitalización Bursátil vs PIB), CAPE de Shiller (PER ajustado a media de 10 años), Relación Ventas-Cotización y otros, presentan la imagen de una subida de cotizaciones sin raíces e inestable, que actualmente ofrece escasas oportunidades y alto riesgo.

Imagen

“Escape velocity” o Velocidad de escape es un término empleado en física, según Wikipedia…

“La velocidad de escape es la velocidad mínima con la que debe lanzarse un cuerpo para que escape de la atracción gravitatoria de la Tierra o de cualquier otro astro de forma que, al escapar de su influjo, la velocidad del cuerpo sea 0. Esto significa que el cuerpo o proyectil no volverá a caer sobre la Tierra o astro de partida, quedando en reposo a una distancia suficientemente grande (en principio, infinita) de la Tierra o del astro”

“La velocidad de escape es aplicable tan solo a objetos que dependan únicamente de su impulso inicial (proyectiles) para vencer la atracción gravitatoria; obviamente, no es aplicable a los cohetes, lanzaderas espaciales u otros artefactos con propulsión propia”

… pero es un término también aplicado en economía y referido a la necesidad de la economía en general de crecer a una tasa suficientemente alta para escapar de riesgo recesivo y conseguir o superar la media histórica de crecimiento de largo plazo.

Bajo esta perspectiva la economía USA, creciendo a la tasa post recesión mas baja en un siglo, aún está lejos de alcanzar la “velocidad de escape” esperada. El “gap” o diferencial entre crecimiento económico real y potencial no mejora.  

“Escape Velocity” en Beneficios?

Los beneficios empresariales del S&P500 en el último trimestre de 2014 (con cerca del 70% ya publicados) quedan en $25.02 por acción. Comparados con $26.48 del mismo trimestre del año anterior manifiestan un descenso del 5.51%, en un momento “dulce” de márgenes que se sitúan cerca de dos veces por encima de su media histórica.

En el periodo 1958-2004, los beneficios empresariales USA después de impuestos, han supuesto el 5.3% del PIB. Atendiendo a los últimos datos registrados, de cierre del tercer trimestre 2014, los beneficios son $1.87 Billones, un 10.3% del PIB. Desde 2004 hasta ahora, la media de beneficios respecto del PIB ha sido del 8.8%, incluyendo el colapso de la gran recesión.

Los márgenes han comenzado a decrecer, quizá manifestando el principio del tozudo proceso de regresión a la media, inexorablemente aplicable a las series históricas.

La inversión empresarial o capex está prácticamente estancada y en su defecto, la liquidez siendo empleada en comprar autocartera pero un mercado caro no invita a continuar aumentando. El 40% de los beneficios del S&P500 proviene de ventas al exterior y la fortaleza del Dólar está dañando esta partida.

Dennis Stattman,  jefe de Asset Allocation -asignación de activos-de BlackRock, considera que los beneficios USA están destinados a caer:

“As a percentage of GDP, US corporate profits have risen only four times above 12% in the post-war period; each time, that level couldn’t be sustained for too long,’
“Anyone looking for a big pick-up in profitability going forward will need to have a very strong view on why it will be different this time. We don’t believe it will be different”

“Escape Velocity” en Crecimiento económico?

Según los expertos, alcanzar condiciones de Escape Velocity reales en crecimiento económico sería crecer al ritmo de crecimiento de largo plazo durante varios, 4 ó 5, trimestres consecutivos.

Además, esa tasa debería producirse bajo un marco de normalidad fiscal y monetaria, hoy ausente. La economía tiene pendiente demostrar estabilidad e inercia una vez retirados los estímulos y política de Tipos Cero, situación que hoy se antoja inviable.

El crecimiento económico USA es inestable, lento y decreciente respecto de su media histórica.

Imagen

Desde la perspectiva de las autoridades monetarias, una situación de trampa de liquidez tiene que ser resuelta con más incentivos y más liquidez para evitar el colapso.

Cuanto antes se alcance una velocidad de crucero adecuada, más rápido será posible terminar con los estímulos -contra deuda- y comenzar el proceso de subida de tipos.

Esa perspectiva de las autoridades convendría ser repensada. Han conseguido crear un monstruo de deuda impagable… sin alcanzar la velocidad de escape económico.

“Escape Velocity” en Deuda.

Como se observa en el gráfico siguiente, la deuda USA computable ha crecido +300% desde 2002. Años tras año y trimestre tras trimestre, dibujando un escenario de velocidad de escape implacable.

Imagen

Y hablando de deuda, existe también un “escape velocity” en deuda contraída por los inversores para adquirir acciones -Margin Debt-, disparada a niveles máximos históricos y expandida a ritmo similar al del S&P500.

Imagen
La resistencia a caer del mercado de acciones impresiona, ha resistido innumerables factores de presión, es directamente proporcional al proceso de apuntalamiento y brutal política vigente durante un lustro pero hoy en proceso de normalización.

Las implicaciones para el futuro más cercano del mercado son diversas, ha comenzado el año con volatilidad al alza y alternando violentos giros arriba y abajo, dentro de un rango cuyas posibilidades… (reservado suscriptores).

Recordemos de nuevo la declaración de mentiras piadosas realizada por el presidente de la FED de Nueva York William Dudley, en su informe de pronósticos 2015:

“Let me be clear, there is no Fed equity market put.  To put it another way, we do not care about the level of equity prices, or bond yields or credit spreads per se”

blog: antonioiruzubieta.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+