image

El gráfico semanal: ¿es la hora de Europa?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestro valor de la semana pasada, Google, ha seguido teniendo un comportamiento peor que el de su índice de referencia, el Nasdaq, ya que ha recortado ligeramente en la semana, mientras el Nasdaq se anotaba una nueva subida superior al 2%. Seguimos pensando que tras el castigo sufrido, Google es una buena opción de compra, tanto en términos absolutos como en términos relativos frente al índice Nasdaq 100.

Pero tal vez lo más llamativo de la primera semana de febrero es que las Bolsas de la zona euro han proseguido su escalada alcista, ajenas a lo que en diciembre parecía un gran riesgo, a saber, la elección en Grecia de un Gobierno que cuestiona abiertamente las políticas diseñadas en Bruselas. Ni siquiera la decisión del BCE de no aceptar los bonos griegos como colateral a partir del 12 de febrero ha alterado la indiferencia de las Bolsas europeas ante el tema griego. En particular, como se ve en el Gráfico adjunto, el Dax alemán se ha consolidado como el índice más alcista en lo que va de año, con una subida del 10,6%, mientras que el S&P baja el 0,17% desde el uno de enero.

Este buen tono de las Bolsas de la zona euro responde a la convicción de muchos inversores de que estamos ante el año de Europa, tras dos años en los que las Bolsas americanas se han comportado mucho mejor. Las razones para ello serían tres: la caída del petróleo, la depreciación del euro y la nueva política de estimulación cuantitativa (QE) del BCE. A la vez, en EE.UU. la Fed no solo ha finalizado el pasado diciembre su tercer programa de compra de bonos, sino que se espera que suba los tipos de interés en junio.

¿Es la hora de apostar por las Bolsas europeas? A nuestro juicio los elementos positivos ya citados (energía barata, euro barato, liquidez extra) son argumentos potentes para la renta variable de la zona euro, pero no debemos olvidar algunos factores de riesgo evidentes que pueden generar gran volatilidad. Haya finalmente o no acuerdo con Grecia, la semilla de nuevos problemas de fondo en el euro como moneda común ya está puesta, y va a provocar muchos momentos de tensión e incluso va a obligar a un nuevo diseño institucional de la zona. Esa incertidumbre política se produce en un momento de estancamiento económico de la zona, y a la vez el estancamiento se produce en medio de un elevado paro y de una elevada deuda, con deflación en varios países.

Esos factores ponen, a nuestro modo de ver, un cierto techo a la euforia desatada por la decisión del BCE del pasado enero, y nos hace ser cautos. En Europa hay magníficas compañías, como las hay también en EE.UU., y el éxito del inversor es comprarlas a buenos precios. Lo mismo que ahora el S&P y otros índices americanos flojean, tras los fuertes avances del último año, pensamos que tras el espectacular arranque de año del Dax y otros índices europeos, vendrán los recortes en los que se podrán comprar a mejores precios las buenas compañías de esos índices.

Más que apostar por Europa frente a EE.UU. preferimos apostar caso a caso por empresas concretas y, de tomar alguna posición en los índices, en este momento, tras el hueco abierto entre el Dax y el SP seríamos más bien vendedores de futuros de Dax comprando simultáneamente futuros de S&P, o, si se quiere ser más prudente, articularíamos esa posición diferencial por la vía de las opciones, limitando los riesgos.


Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DEL DAX Y DEL S&P LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+