image

"Endesa, vuelve el tam tam de una venta ordenada. Los italianos necesitan pasta..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Vuelven los rumores a una Bolsa estrábica, con un ojo puesto en la geopolítica y otro, en los posibles movimientos corporativos, ahora que los tipos de interés son negativos y permiten a los grandes emporios volver a apalancarse. Se escucha el tam tam, de nuevo, en el corro de Endesa. La italiana Enel ya dejó la caja tiritando con el reparto de un dividendo excepcional, pero aún necesita más pasta, más dinero. Enel entró tarde y muy caro en la eléctrica española. La eléctrica protagonizó una de las OPAs más sonadas y mejor defendidas (estaba Manuel Pizarro al frente de la eléctrica española entonces) de la historia reciente de la Bolsa española ¿Y qué sucede ahora? Lo mismo que hace unos meses: el presidente ejecutivo del grupo italiano Enel, Francesco Starace, está presionado para reducir la enorme deuda. Generar más liquidez es un objetivo inmediato. En nuestra firma apostamos por una venta ordenada de Endesa, que será una compañía más pequeña. Todo es, como casi siempre, una cuestión de precio", dice el director de una importante sociedad de Bolsa, que añade:

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, en una entrevista al 'Financial Times' hecha a principios de nero, calificó de "un gran éxito" la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Endesa, por la cual el grupo italiano colocó a finales del año pasado un 22% del capital de la eléctrica española por más de 3.000 millones de euros.

"Fue de lejos una de las mayores ofertas públicas de Europa y de España, fue una señal muy fuerte de confianza de la comunidad de inversores en un momento en que España está tratando de completar el proceso de reformas", indicó Starace .

Asimismo, Starace subrayó que el grupo italiano sigue adelante en sus planes de vender activos en Europa del Este, principalmente en Eslovaquia y Rumania, con lo cual podrá seguir con su proceso de reducción de deuda.

Así, el directivo italiano se mostró confiado en que las ofertas que existen por estos activos se puedan cerrar antes del próximo mes de junio. "Van a ser vendidos en 2015", asegura, lo que permitirá al grupo situar su nivel deuda "mucho mejor" de lo previsto.

En la Bolsa española ha vuelto el tam tam. Sí a una venta de activos y Sí a una venta de la compañía en su conjunto


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+