image

¿Por qué persiste seis años después el crecimiento débil tras el inicio de la Gran Recesión?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

No voy a responder yo a esta cuestión. De hecho, si me permiten, voy a apelar a un papel reciente del BIS que se hace precisamente esta pregunta. ¿Qué si la responde? Nos da ideas para responderla. Ahora depende de ustedes cómo las valoren. En definitiva, ¿Por qué persiste seis años  tras el inicio de la Gran Recesión el crecimiento débil? Entre las posibles respuestas que ofrece el papel.....

*       Deficiencia secular de la demanda
*       Desaceleración en la innovación
*       Deterioro demográfico
*       Incertidumbre en la gestión oficial
*       Deterioro del escenario político
*       Elevada deuda acumulada
*       Insuficiente estímulo fiscal
*       Excesiva regulación financiera

¿A qué factor le otorgan mayor relevancia? Claro que, quizás, la clave es que precisamente no es tanto un factor como la combinación de ellos.

En el fondo, son factores de oferta y demanda. Pero también incertidumbre a medio y largo plazo, que van desde el escenario político hasta el elevado endeudamiento. Naturalmente, el descenso del stock de capital también supone un menor crecimiento potencial. ¿Y la demografía? Quizás sea en parte responsable de la baja inversión también. Es difícil concretarlo.

Sin embargo, los autores de la Nota centran la mayor parte de la respuesta en la deuda. O más bien, en el proceso lento de desapalancamiento. En concreto, el hecho de que el limitado desapalancamiento del sector privado se haya visto acompañado de más apalancamiento del sector público. Al ser, además, deuda generalizada entre los diferentes sectores es incluso más complejo superar un crecimiento lento desde la demanda. Y el resto de las variables no lo han mejorado, precisamente.

Pero el BIS no alude al papel de los bancos centrales con sus nuevas medidas de tipo cuantitativo.

De hecho, ¿cómo reducir la deuda?

1. Con crecimiento;

2. Con inflación;

3. Mejorando las condiciones financieras (no, no esperen que hable de reestructuración).

Al final, la última medida ha sido la única en que los bancos centrales pueden actuar. Una medida contundente, que favorece a deudores frente a acreedores. Y suficientemente importante como para facilitar la primera y provocar, en términos de expectativas, la segunda. Algo de esto hemos visto en el caso de la recuperación cíclica que muchos países experimentan en la actualidad. Pero, lamentablemente, no ha sido eficiente con respecto a las expectativas de inflación. ¿Por las commodities? También, pero no es suficiente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+