image

"El Sentimiento de Mercado es ahora Vendedor con España. Y punto ¿O hay más?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con Mark T. en Londres. Analista en un banco de inversión de primera fila habla perfectamente español. Además, conoce muy bien nuestro mercado. Desconcertado por los giros rebeldes del mercado, que se iniciaron el viernes anterior a las elecciones griegas, con especial violencia en la banca mediana, y más sorprendido ayer, cuando los bancos griegos subían en medio de aplausos por encima del 10% frente a nuevas caídas a plomo de los nuestros, lo llamo a su teléfono particular. Mark T. se muestra parco en palabras. "El Sentimiento de Mercado es ahora vendedor con España. Comento los acontecimientos con mis compañeros de la City, que trabajan en otros bancos y gestoras, y me dicen lo mismo. Además, no vemos, por el momento, catalizadores, que hagan sospechar un cambio inmediato de tendencia". Insisto en el porqué. "Contra el Sentimiento de Mercado nada o muy poco se puede hacer", me dice "¿Por qué la tormenta sobre la Bolsa española? A nuestros clientes les decimos que España no es Grecia, pero cuando ven manifestaciones como las del sábado en Madrid secundando al populista Podemos y, lo que es peor, cuando escuchamos las profecías de los dirigentes de Podemos optamos por vender sin contemplaciones", añade.

Vuelvo a la carga "¿Algo más?", le pregunto

-."No han gustado las macroampliaciones en el sector bancario, aunque es cierto que el Mercado digirió la operación Santander en pocas horas", responde.

-."Y, por supuesto, el mido a una corrección en Wall Street, que nos hundiría en la miseria. Quizá sea ésta la principal, razón, quizá..", finaliza.

Goldman retira la recomendación sobre bolsa española

Retira la recomendación de sobreponderar bolsas italianas y españolas, ante el temor a contagio de Syriza, y el hecho de que ambos países tienen peligro de contagio

"We recommend closing tactical pro-cyclical exposures in peripheral ... equities (overweight MIB and IBEX vs. SXXP) until more clarity emerges about the direction ongoing negotiations between the new Greek government and the European authorities are taking,"

Sentimiento de Mercado vendedor con España. Las noticias positivas se agotan en el mismo día. No hay interés comprador. El inversor final no mira las valoraciones. El inversor final sigue ausente. Pronto aparecerán en las crónicas, a buen seguro en el próximo rebote, la famosa frase de CAZADORES DE GANGAS. "Siempre hay caza de gangas tras una caída de los mercados. Pero sería demasiado pronto para esperar que la confianza vuelva al mercado", me dice uno de mis gurus favoritos, que añade: "Hay más, si usted sigue los movimientos posteriores a los que los medios definen caza de gangas, comprobará que los índices se desinflan. Entonces ¿dónde están las gangas? ¿No eran gangas los precios de hace 1.000 días? ¿No eran gangas los precios con un Ibex a 15.000 puntos? Esto de las gangas es como los chollos de las rebajas, que ni son chollos ni rebajas. Hay una cosa básica, una verdad indisoluble, que los palmeros no podrán cambiar nunca: EL SENTIMIENTO DE MERCADO. Contra él nada se puede hacer. Por eso, considero que no es el momento de hacerse rico. Si los inversores siguen apostando por el intradía se quedarán cacareando y sin pluma, se los van a llevar por delante. Calma y a esperar"

Recuerde lo del SENTIMIENTO DE MERCADO, una frase vieja como la Bolsa misma, pero que ha desaparecido en la coyuntura actual. El SENTIMIENTO DE MERCADO hace que las cosas sean buenas o malas, que las cotizaciones suban o bajen sea cual fuere el nivel del índice en ese momento.

Más referencias sobre Sentimiento de mercado: La psicología en el ser humano es muy variable según las circunstancias a las que esa persona se enfrente. En concreto, en el mercado bursátil, esto se hace patente y nos podemos encontrar con variaciones de la psicología de mercado, desde situaciones de máxima confianza y optimismo, hasta situaciones en las que sentimos temor o verdadero pánico.

Y sobre la teoría de la opinión contraria: Nos dice que es probable que el mercado acabe haciendo lo contrario de lo que el gran público espera, y con más probabilidad de que eso ocurra cuanto más extremo sea el sentimiento. Así pues, si somos capaces de identificar estos extremos de sentimiento podemos tener un nuevo elemento importante para complementar en nuestras decisiones. Esta variable puede, en muchas ocasiones tener una importancia estratégica fundamental.

¿Hablamos de gangas? En más de un ocasión he escrito de afamados cazadores de gangas que de tanto comprar lo que ellos creían gangas se arruinaron. No obstante, a medida que mayor ha sido el deterioro de las cotizaciones y peores las expectativas en lo que respecta a los beneficios empresariales y económicas, mayores son las posibilidades de adquirir acciones a buen precio, encontrar alguna ganga, porque del mismo modo que el mercado ha exhibido una enorme capacidad de anticipación en este peor escenario, también manifestará una gran flexibilidad a la hora de incorporarse a un futuro económico mejor. En ambos procesos, en el de caída y en el de subida, siempre se producen reacciones exageradas. Ahí puede estar la ganga. No olvidemos, sin embargo, que el término ganga va históricamente unido al de desahucio, simples baratijas, abalorios…

No despreciemos, por tanto, el término; no lo utilicemos con tanta frivolidad, porque una ganga es una cosa apreciable que se adquiere a poca costa o con poco trabajo. Aquí reside la dificultad ¿Dónde están las gangas? Hay más ¿por qué no considerar que las gangas hipotéticas de hoy pueden ser mayores gangas mañana dado el estado de abatimiento de y depresión generalizadas que manifiestan los mercados?

Estuve ayer con uno de los grandes estrategas y operadores de la Bolsa española, uno de los pocos que han sobrevivido a los peores ciclos. Un personaje vinculado, desde siempre, a uno de los grandes bancos.

-Tome nota, me dijo. Hay algunos fundamentos claves que han perdurado con el paso del tiempo y que seguirán haciéndolo en el futuro. Hay que tener dinero y paciencia. Estos son algunos de los cálculos que hay que realizar en coyunturas tan depresivas como la actual:

*Cotización inferior a 2/3 del valor contable.

*Cotización inferior a 2/3 del valor neto de su activo en el mercado.

*Crecimiento de los beneficios del 7% durante los últimos cinco años.

*Deuda total menor que el valor contable.

*Un cociente entre activos y pasivos líquidos mayor que dos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+