image

¿Cuándo dejarán de caer los precios del petróleo?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El gráfico que adjunto muestra la curva de producción de petróleo de Estados Unidos y de Canadá en los últimos años. Este es el motivo del descenso de los precios del petróleo: un exceso de crudo para la demanda mundial que ahora existe. La producción en América del Norte es el principal sospechoso del excedente que está presionando los precios del petróleo.

Ahora que sabes la respuesta, vamos a hablar del informe de enero de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que se conoció hace la semana pasada. Estas son las principales conclusiones (vía Arthur Berman, en artículo en la revista Time):

1. El exceso de oferta en el cuarto trimestre 2014 fue de 890.000 barriles por día (véase gráfico siguiente). Esa es la diferencia entre la oferta y la demanda. Podemos discutir sobre si fue principalmente por culpa del suministro o principalmente por la demanda (mi creencia es que el problema es el exceso sobre todo de la oferta), pero los números son esos y ese el principal motivo de la caída de los precios del petróleo.

2. Ese excedente es 170.000 barriles por día más que en el trimestre anterior.

3. La demanda en el primer semestre de 2015 será de 900.000 barriles por día menos que en el cuarto trimestre (véase el segundo gráfico de abajo). La demanda del primer semestre suele ser inferior a la del segundo semestre del año, eso significa que los precios podrían caer de nuevo.

4. La demanda en el tercer trimestre de 2015 aumentará en 1,53 millones de barriles por día y la demanda en el cuarto trimestre aumentará otros 420 mil barriles por día. Esa es una gran cantidad y elevaría la demanda a niveles récord. Esto debe ir ayudar a una recuperación de los precios.

 

Ahora bien, estas son sólo estimaciones y la AIE no suele acertar en sus previsiones, pero esas son las cifras con las que tenemos que trabajar. Es verdad que no estiman la producción, pero el informe dice que la producción de 2015 se ha revisado a la baja en 350.000 barriles por día a partir de estimaciones previas. La Agencia Internacional de la Energía prevé que la mayor parte de ese recorte de la producción suceda en la segunda mitad de 2015, después de que la producción de petróleo comience a caer en Norteamérica.

Entonces, ¿dónde nos deja esto? El problema viene sobre todo de la oferta, pero la demanda tiene que aumentar para que se solucione el problema de los excedentes en 2015 porque no se espera que la oferta descienda tanto.

Esto significa que es probable que los precios del petróleo aumenten en 2015, pero no mucho a menos que suceda algo más. Ese algo más probablemente sea un recorte de la producción de la OPEP y Rusia en junio después de la próxima reunión de la OPEP.

Recuerde que el exceso de oferta en el cuarto trimestre de 2014 fue de menos de 1 millón de barriles por día. La OPEP puede solucionar eso fácilmente y ha hecho recortes más grandes en fechas tan recientes como 2009.

También podríamos tener crisis geopolíticas que podría agregar una prima de riesgo de 20 dólares por barril más o menos. Catalizadores que pongan en riesgo estas previsiones también podrían venir si la demanda no crece tanto como espera la AIE o la producción no cae lo suficiente.

¿Cuándo dejarán de caer los precios del petróleo? Nadie lo sabe con certeza y estos datos no tienen la suficiente resolución, y mucho menos fiabilidad, para ayudar a responder la pregunta.

Sin embargo, la EIA nos puede ofrecer alguna ayuda en este punto. La EIA publica datos mensuales mundiales y, en el siguiente gráfico, se muestran la oferta y la demanda en equilibrio en noviembre y diciembre de 2014.


Esto puede indicar que los precios podrían encontrar fondo tan pronto como el mercado perciba este equilibrio."


Fuentes: Arthur Berman, Oilprice.com (Time)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+