image

¿Qué vigilar esta semana?

por Iván San Félix Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Para esta semana, los datos más destacados serán los de empleo de enero en EEUU (miércoles y viernes). Aunque se espere que el ritmo de creación de puestos se modere, los datos deberían seguir mostrando que la sólida recuperación se mantiene. Además, veremos los PMIs e ISMs manufactureros (lunes), y de servicios y compuesto (miércoles) también de enero, que deberían seguir mostrando un nivel de actividad elevada.

De Europa estaremos pendientes de los PMIs finales de enero, que no deberían reflejar cambios frente a los datos preliminares. Además, destacamos que Alemania y España serán los primeros países de la Eurozona en publicar su producción industrial de enero el viernes. China también dará a conocer sus PMIs de enero el lunes y miércoles. Mejor comportamiento relativo de los índices europeos, que por ahora han logrado esquivar en gran medida el impacto del resultado de las elecciones en Grecia, frente a los selectivos americanos, que cerraron con caídas superiores a -1%.

En Europa la atención se centró en el resultado y primeras consecuencias del triunfo de Syriza en Grecia. Los mensajes de inicio de semana que evidenciaban una falta de entendimiento inequívoca entre la UE y el nuevo gobierno griego provocaron el desplome del mercado griego y cierto contagio al resto de Europa, principalmente a los países periféricos. Destacamos la mayor estabilidad vivida en los mercados financieros a partir del jueves tras intuir una postura más cercana del nuevo gobierno para llevar a cabo las reformas acordadas con la UE.

Así, los índices europeos lograron cerrar la semana sin grandes variaciones y con mínimos repuntes de los diferenciales de los países periféricos. No así Grecia, cuya bolsa perdía -13% en la semana, cerrando a mínimos desde finales 2012 y con la banca perdiendo entorno a un tercio de su valor. Su diferencial del bono a 10 años ha repuntado en torno a 150 puntos, con unos tipos de su deuda a menor plazo por encima del 10% (3 años 15,4% y 5 años 12,4%). Invirtiéndose con ello la curva de tipos griega.

En EEUU el mensaje de la Fed, más proclive a subir tipos antes de final de año a tenor del mejor comportamiento de la economía y empleo, apenas tuvo impacto en mercado. Los inversores están mucho más centrados en la temporada de resultados 4T 14, con casi la mitad de compañías (42% del S&P 500) habiendo publicado sus cifras. A pesar de que los resultados están batiendo previsiones tanto en ingresos como en BPA: +0,6% y +2,6% vs consenso respectivamente, los inversores muestran una gran cautela teniendo en cuenta el gran comportamiento de la bolsa (en máximos históricos la semana anterior), la notable revisión a la baja de estimaciones 4T 14 llevada a cabo desde octubre y los mensajes cautos de un gran número de compañías de cara a 2015. En este sentido, la apreciación del USD frente al Euro está siendo el principal factor que está llevando a las compañías a revisar a la baja sus guías. Para la semana entrante, seguiremos pendientes de los acontecimientos en Grecia.

En nuestra opinión, las negociaciones entre la UE y el nuevo gobierno griego tendrán impacto en mercados, especialmente en los periféricos. En principio, consideramos que la incertidumbre debería continuar, en tanto la UE se muestra firme en que Grecia debe hacer honor a sus compromisos con sus socios y Syriza pretende “flexibilizar” el plan de ajuste económico.

Seguiremos pendientes de la evolución de los resultados empresariales, todavía con mayor protagonismo en EEUU. Esperamos que se mantenga el sesgo negativo teniendo en cuenta que muchas compañías están revisando a la baja sus guías. En cuanto a datos macro, destacamos los de empleo de enero en EEUU. Aunque se espera cierta moderación en el ritmo de creación de puestos de trabajo, confiamos en que se mantenga la fortaleza de su recuperación. Destacamos también que los ISMs y PMIs de enero (EEUU, Eurozona y China) podrían tener impacto en los mercados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+