image

Mirá lo que te digo, el mundo ha vivido equivocado

Por Javier Frachi - Maestría en Finanzas UTDT
por KBC Inversiones Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El otro día entré a mi cuenta de youtube (no tengo cable, por tanto mi caja boba es internet) y de repente aparecieron un montón de videítos al costado sobre Fontanarrosa. Al negro lo conocí de muy chico, lo admiré mucho como a todos los que tienen ese don de dibujar sin usar palitos ni tener que explicar al interlocutor lo que uno intentó “hacer”. Me acuerdo que él se confesaba un vago para dibujar, pedía la colaboración de sus lectores para ubicarse en contexto de la historia. Me explico como él lo hacía, me acuerdo que me daba mucha risa y ganas de también ser un vago: “yo soy vago para el dibujo, le pido colaboración al lector. Si dibujo un semáforo espero que el tipo de se dé cuenta que la historia transcurre en un exterior. Si dibujo un cuadro de fondo espero que se avive que el contexto es un interior. Lo mismo con los trazos, los colores, las tonalidades. La pampa de Mendieta me ahorra mucho laburo porque solo tengo que dibujar una línea horizontal; de ahí que el tipo se ubica que está en la nada, en la pampa”.

Me acuerdo también que me gustaba leer y  que sus libros me los leía rápido. De ahí me quedaron dos frases que siempre me hacen reír. La primera es “mirá lo que te digo” y “el mundo ha vivido equivocado”. Son graciosas, no se puede ver lo que uno dice y la otra me hace pensar que somos una película que unos boludos miran en los cines del espacio o en más allá. Se deben mear risa con nuestras costumbres y actitudes. En fin…

Hace unos días vengo pensando en lo inflado que está el mercado de bonos y jugando con unos gráficos me acordé de esas dos frases.

Hace un año atrás la tasa de 10 años de Estados Unidos era 3%, había subido unos 50bps desde los últimos meses. En ése momento el mercado está preocupado sobre una mayor suba en las tasas, algo que no se cumplió. Hoy el mercado es una bestia diferente. Con las tasas debajo del 2%, números mínimos desde mayo de 2013, el mercado de treasuries está sobrecomprado y el rally en equity sigue, por ahora, su trayectoria.

Con estos niveles de sobrevaluación el único factor que creo mantiene las tasas tan bajas es la expectativa del mercado en que los niveles de precios van a ser chatos en el corto y largo plazo como consecuencia del shock en el petróleo y el QE que se viene en Europa. Al menos así lo muestran las swaps a 5 años.

Ahora bien cuando la tormenta del petróleo pase, la inflación posiblemente vuelva a seguir su tendencia natural de ir siempre hacia arriba. Ésta tendencia natural agregada al QE que lanzará desde Marzo el ECB pueden ser el corte al spike down que tuvimos en las yields americanas. (Si el QE los saca de la contracción económica las tasas deberían subir un poco, deberían seguir a la economía real).

Ahora miren lo que les digo, un indicador clave en las tasas americanas se está acercando a un nivel creo que insostenible en el tiempo. Este indicador es la divergencia que hay entre la tasa de 10 años y el sentimiento del consumidor que hace la Universidad de Michigan, que hoy en día está en máximos de hace 11 años. Habitualmente las tasas suben, acompañan, la confianza de la gente en su propia economía.

Con el gráfico precedente queda claro que el mundo ha vivido equivocado. La divergencia entre lo real y el mercado de bonos es abismal. Desde 2014 la diferencia se hizo cada vez más notoria, pero si tenemos que buscar los comienzos de la divergencia hay que empezar para mi en el 2012-2013 cuando repentinamente la 10yr sube 150 bps para cerrar el gap, haciendo que el S&P corrigiese casi un 10% y hoy el gap vuelve.

Si la 10yr ponderase mejor el sentimiento del consumidor la tasa creo debería estar más cerca de 3% que de 1.9%. Por lo pronto lo que sí sé es que esta divergencia no va a durar para siempre, más si se cumple el view que mencioné entregadas pasada de un petróleo yendo lento a $60/bl.

Como dije al inicio, el mundo ha vivido equivocado. Las tasas bajan cuando la gente confía más en el presente y el futuro. Estrategia de trading. ¿Short S&P long Alemania?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+