image

Euro Stoxx 50, Ibex 35 y DAX: ciclo 40 días (25-10-2013)

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Euro Stoxx 50
Con razón comentaba en el informe de ayer que no consideraba como activada la señal de posible conclusión de la fase ascendente del ciclo pese a que el miércoles se había roto a la baja la línea horizontal situada en 3.019,64. Como esa rotura había sido marginal, procedía no tenerla en cuenta.

La evolución del Eurostoxx durante la jornada de ayer corroboró mi sentencia. Aupado de nuevo a la fase ascendente de su ciclo de 10 días, el nuevo impulso al alza nos avisa de que el precio tiene ganas de intentar un asalto al máximo constituido el 22 de este mes. Que lo consiga es otra cosa.

Sin atisbo de cambio, la onda sinusoidal permanece inmóvil, convencida de que el techo natural del ciclo ya se ha formado. No obstante, lo concebible es que un tirón alcista lo bastante potente como para superar el máximo del día 22 la obligue a ofrecernos un nuevo techo teórico (TT).

Por último, y éste es un dato relevante, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 3.010,55.

Imagen

Ibex 35
En referencia a la señal de clímax bajista detectada en la sesión del miércoles, ayer comentaba lo siguiente: “(…) cabe asimismo la opción de que ese clímax obedezca a un vaciado de la órdenes de venta, a un agotamiento de la presión bajista, en cuyo caso el Ibex estaría cerca de formar el suelo de su ciclo de 10 días, que ahora se encuentra en su fase descendente”.

Exactamente, eso es lo que sucedió ayer. Una batida en retirada de los osos, tal vez momentánea, que permitió que el Ibex desplegase un rebote de cierto fuste, encaramado ya a la fase ascendente de su ciclo de 10 días.

Ahora bien, dado que en este índice ya está activada la señal de posible conclusión de la fase ascendente del ciclo de 40 días, las probabilidades se inclinan a favor de que la fase descendente de ese ciclo esté a los mandos del precio, en cuyo caso cualquier rebote sería de corta duración hasta que se formase el suelo cíclico.

Sin embargo, se me antoja muy osado obviar lo complicado que resulta la eliminación de la inercia compradora que se instala tras una tendencia alcista tan colosal. Debemos esperar, por tanto, a que se clarifique la situación, y ver si hay ganas de subir más o si definitivamente la fase descendente del ciclo comparece con toda su fuerza.

Imagen

DAX
La moderada subida del índice alemán no le permitió alcanzar la resistencia situada entre 8.994,41 y 9.037,1. Ni siquiera pudo superar el máximo constituido el día 22. Veremos si hoy es capaz de cumplir con éxito alguna de estas dos tareas.

 Fuera de estas cuestiones, lo único destacable de la jornada de ayer lo constituye el desplazamiento hacia arriba de la línea horizontal. Así, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 8.897,50.

 Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+