image

La realidad del dólar canadiense frente al resto de divisas

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco de Canadá, sin que fuese algo esperado, al menos en el corto plazo, decidió la pasada semana recortar los tipos de interés del 1 % al 0,75% (se mantenían en el 1 % desde el verano del 2010), básicamente porque el hundimiento del precio del petróleo está afectando negativamente a la economía del país. Realmente, el tema radica en que los ingresos de Canadá vía exportaciones de petróleo se verán mermados y reducidos, al igual que las inversiones y el empleo en el sector energético. Además,el Banco Central también bajó del 2,4 % al 2,1% el crecimiento de la economía para el presente ejercicio.

Los que vienen siguiendo mis artículos referentes a las divisas, conocen ya de sobra dos reglas que me gusta insistir:

– El Dólar canadiense (Cad) está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Cad, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Cad.

Es un hecho que el petróleo está sumido en una presión bajista muy fuerte, cuestión que repercute en el dólar canadiense, motivo por el cual la divisa se deprecia frente al resto de monedas. Un petróleo (futuro) que hasta los 34,40 dólares no presenta un soporte fuerte donde poder rebotar, de manera que todavía tiene margen bajista.

Si a este hecho le sumamos que el dólar americano es y seguirá siendo una de las divisas más fuertes en el año (sobre todo si la Reserva Federal de los Estados Unidos sube los tipos de interés, que es lo más probable), pues tenemos dos razones de peso para la fuerte subida en Usd/Cad.

* Eur/Cad: el euro es de las pocas divisas que está más débil que el dólar canadiense, primero por descontarse un QE y finalmente por confirmarse, de manera que la tendencia en este mercado es bajista.

* Usd/Cad: este es uno de los mercados alcistas para el presente año y se encuentra en subida libre por las dos razones que les he comentado antes. Se está poco a poco acercando a la resistencia situada en 1,2985.

* Gbp/Cad: otro mercado alcista con una progresiva recuperación de la economía británica y que si el Banco de Inglaterra sube los tipos de interés este año supondrá más fuerza alcista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+