image

El gráfico semanal: una lectura interesante del Dax y el oro

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros del cobre, a los que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, no han podido remontar, ni siquiera tras la fuerte caída de la semana anterior, lo que muestra la extrema debilidad de las estimaciones del crecimiento global por parte de los agentes económicos. En principio, mantendríamos posiciones en el cobre, sobre todo, como decíamos hace siete días, a la vista de los precios comparativos con otras categorías de activos que, de nuevo, la semana pasada se han disparado.

En particular se han disparado las Bolsas de la zona euro, al calor del programa de compra de activos puesto en marcha el pasado jueves por el BCE, y así hemos visto al Dax alemán batir sus máximos históricos de todos los tiempos. Nos ha parecido interesante, por ello, comparar el gráfico del Dax con el del oro. Hace tres años, en agosto de 2011, el oro batía también sus máximos históricos de todos los tiempos, en medio, entonces, de una espectacular caída del Dax y de las restantes Bolsas de la zona euro.

Hay varios puntos interesantes al comparar el gráfico del oro, reflejado en la evolución del Sprott Physical Gold Trust, y el del Dax a lo largo de los últimos cinco años. Lo primero es ver cómo en algunas ocasiones se separan de forma brusca. Así, en verano de 2011 el oro se disparó al alza mientras el Dax se desplomaba. Lo mismo sucedió entre marzo y diciembre de 2013, pero al revés, el Dax subió mucho y el oro se hundió. Esta divergencia tiene cierta lógica ya que el oro tradicionalmente se ha considerado un activo refugio, y lo normal si el Dax va bien es que el oro vaya mal, o al revés.

También es interesante ver como al final, cuando el precio de un activo se dispara y alcanza máximos históricos, suelen venir correcciones fuertes. Es lo que pasó en el oro tras los máximos históricos de agosto de 2011. La pregunta es ¿pasará ahora lo mismo en el Dax? En realidad los gráficos del oro en los años previos a agosto de 2011 y del Dax a partir de verano de 2011 se parecen bastante, solo falta, tal vez, un último pico al alza del Dax. Ambos gráficos denotan una aceleración propia de casi todas las formaciones de "burbujas" aunque, insistimos, en el Dax podría todavía faltar la última pata al alza.

La decisión del Banco Central suizo (SNB) de sacar al franco suizo de su vinculación con el euro da un valor adicional al oro como activo, al mostrar una evidente desconfianza hacia la QE formulada el pasado jueves por el BCE y hacia las consecuencias últimas que la QE pueda tener.

Por ello, en un enfoque de precios comparativos, y además también buscando cobertura frente a posibles "cisnes negros" que hoy no se ven por ninguna parte pero que seguro que los hay, no nos importaría tomar una posición un tanto "contraria" comprando oro vía futuros o vía el Sprott Physical Gold Trust, y vendiendo simultáneamente futuros del Dax o comprando puts del Dax.

Le recordamos que en nuestra web puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL DAX COMPARADOS CON EL PRECIO DEL ORO (SPROTT PHYSICAL GOLD TRUST) EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+