image

La resaca del QE conecta con las elecciones griegas

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Pues llegó el famoso día. Habemus QE y por un importe considerable. Pero hay que entender varias cuestiones para saber qué va a suceder a partir de ahora.

El Banco Central Europeo, como aperitivo, mantuvo los tipos de interés en el actual 0,05%, sin sorpresas en este sentido. Luego vino el plato fuerte, el realmente esperado por los mercados de renta variable y las divisas.

Mario Draghi confirmó el inicio de un QE, de un programa de compra de activos  cuyo importe asciende a 60.000 millones mensuales, comenzando en marzo del presente ejercicio y finalizando en septiembre del 2016, lo que supone una cuantía económica ligeramente superior al billón de euros.
Este programa QE, en principio, seguirá vigente, según Draghi, hasta que no observen crecimiento sostenido en la inflación para empezar a alcanzar el objetivo del 2%. Precisamente uno de los objetivos que persigue este QE es combatir la baja inflación e impulsar el crecimiento en la eurozona.

¿Y cómo es que el BCE se ha atrevido con una cuantía tan elevada, superior al billón de euros? Pues básicamente porque asume un riesgo “bajo”, ya que adquirirá el 20% de los bonos, el resto, el 80% los harán los Bancos Centrales de cada país. Pese a todo, no fue una decisión adoptada por plena unanimidad, aunque sí por una amplia mayoría.

Den todas formas, entre ustedes y yo, tiene un poco de truco este QE, porque en los 60.000 millones de euros mensuales anunciados, ya están incluidos los 10.000 millones de euros mensuales de compra de bonos que ya existían, por lo que realmente el QE es de 50.000 millones de euros mensuales, que tampoco está nada mal, pero es menor de lo que piensa la gente.

Pero mal harían los Estados Miembros si se relajan al ver que papá Estado (en este caso papá Banco) acude a la ayuda, porque de poco o de nada servirá este programa QE si los países no continúan con las reformas estructurales pendientes. Además, no olvidemos que la inflación seguirá en niveles excesivamente bajos durante bastante tiempo aún.

Como anécdota, decir que el QE puede incluir deuda griega a partir del verano.

Muchos inversores esperan subidas tan fuertes como las vividas en las Bolsas de Japón y de Estados Unidos cuando se anunciaron sus respectivos QE, pero es que hay alguna que otra diferencia al respecto, por ejemplo, en Japón, desde el anuncio ha subido su mercado un 40% (abril del 2013), pero es que en Europa ya se había subido algo más y todavía no se había anunciado. Esto fue producto del descuento, de manera que el potencial de subida de las Bolsas europeas es limitado, puesto que buena parte de la subida ya se ha producido al descontarse un QE.

Además, no olvidemos que este domingo 25 de enero son las elecciones generales en Grecia con Syriza en el ojo de todas las miradas…

¿Y los mercados qué? En el artículo que escribí ayer en Expansión comentaba que “si se anunciaba un QE mínimo 650.000-700.000 millones de euros tendríamos fuertes subidas de las Bolsas y fuerte caída del euro. Es más, cuanto más cerca estemos del billón de euros mucho mejor para las bolsas y mucho peor para el euro”. Pues bien, al cumplirse este escenario, esta fue precisamente la reacción que se produjo tras la acción, las Bolsas europeas subieron con fuerza y el euro se hundió.

El euro frente al dólar (Eur/Usd) se acerca al 1,10 que es donde muchos inversores tienen fijado su siguiente objetivo. Respecto a las Bolsas europeas, decir que el Dax alemán (el futuro) mantiene vigente para este año el objetivo que les comenté a finales del 2014, la zona de los 11.000-11.300 puntos.

Tiene poco sentido realizar hoy un análisis de los mercados teniendo el domingo las elecciones griegas, de manera que es mejor esperar a ver el resultado y será entonces en ese momento cuanto se pueda evaluar el escenario de los diversos mercados financieros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+