image

La tendencia alcista más odiada de la historia”...¿seguro?

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Así se le conoce al movimiento alcista que llevan desarrollando los mercados de valores occidentales (sobre todo en EE.UU.), desde sus mínimos de 2009. El motivo de definirle como “el más odiado de la historia” es que el escepticismo en todas estas históricas subidas ha sido muy elevado. Es decir: Los inversores no creían que las alzas pudieran continuar a pesar que las bolsas continuaban haciendo máximos. Bien, pues según los últimos indicadores de sentimiento inversor esa sensación de incredulidad sigue estando presente. Según Jason Goepfert, uno de los mayores especialistas en este campo, hay una serie de indicadores que muestran que el S&P 500 (indicador referente del mercado de valores a nivel mundial) seguirá subiendo en los próximos meses. El SPX ha cotizado más del 0,5% por encima de la media móvil de cinco días durante diez días consecutivos. En los últimos 75 años esto sólo ha ocurrido dos veces, en 1982 y 2002. En ambas ocasiones marcó el fin de un mercado bajista de varios años de duración. Es una señal que se da muy raramente, y que anticipa subidas en el medio plazo.

Goepfert añade que el escenario actual se puede definir como “persistentemente sobrecomprado”, donde se refleja una importante fortaleza en la demanda a menudo en periodos de profundo pesimismo inversor. “Es una buena descripción de las condiciones actuales”, afirma Barry Ritholtz en Bloomberg.
Ritholtz se puso en contacto con Gopfert para a ver si podía darle una explicación acerca de este inusual sentimiento inversor. Ambos analistas coincidían en que los indicadores de sentimiento son notoriamente inconstantes, y que tienen a generar más ruido que señales verdaderas, a excepción de cuando alcanzan lecturas extremas.

El 15 de octubre se alcanzaron esas lecturas extremas. De los 85 indicadores con los que trabaja Goepfert, 45 mostraban niveles muy altos de pesimismo que sólo habían sido alcanzados en otros mínimos de mercado.

“Desde esos niveles extremos hemos visto un impulso en los mercados de valores. Esa combinación de pesimismo extremo y alzas en la renta variable, normalmente conduce a mayores ganancias en el medio plazo”, afirma Goepfert.

Imagen

La conclusión de estos estudios es que históricamente el escenario actual ha dado retornos positivos en los próximos seis meses.

Es elevado el vértigo entre muchos inversores por los altos niveles alcanzados por la bolsa estadounidense, pero tanto desde el punto de vista fundamental (las tasas de crecimiento de los beneficios empresariales superan el 10%), como desde el punto de vista técnico (las estructuras son claramente alcistas), como de flujos monetarios y de sentimiento, las subidas podrían continuar en los próximos meses.

Pues dicen que NO

El sentimiento alcista en el actual mercado alcista se encuentra en el segundo mayor nivel de la historia, como se muestra en la tabla publicada por Meb Faber. Esto contradice la frase tantas veces escuchada refiriéndose al actual mercado de "la tendencia alcista más odiada de la historia". Parece que no.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+