image

Llega la tan ansiada sesión. Claves de la reunión del BCE y Oportunidades de compra en valores

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *



   Tal como avanzábamos a comienzos de semana, llegó el gran día, la jornada que los inversores llevan esperando desde hace meses. Ante nosotros, la semana más decisiva del año, y ya se viene notando en la renta variable con movimientos de alta volatilidad a los que hemos asistido esta misma tarde en todas las plazas europeas.
 
   La reunión del BCE de mañana Jueves y las elecciones anticipadas en Grecia el domingo, de las que nacerá el nuevo Gobierno que pacte con la Troika los ajustes exigidos para el desembolso del último tramo del segundo programa de asistencia financiera del país.
 
   Hoy, a las 14.30 hora española, y según las casas de valores y analistas consultados, se espera que se anuncie la compra de deuda soberana por valor de entre 500.000 y 700.000 millones de euros a lo largo de 18 meses, a un ritmo mensual o trimestral. Una vez conocidas las intenciones del BCE de ampliar su balance en un billòn de euros, las compras de deuda soberana podrían continuar hasta la mitad del 2.016.
 
   El domingo tendrá lugar las elecciones anticipadas en Grecia, en las que parte como favorita la coalición de izquierdas Syriza, encabezada por Alexis Tsipras y contraria a las políticas de austeridad.
 
   El nuevo gobierno será el encargado de negociar las condiciones del último tramo de 1.800 millones de euros, aunque gane quien gane, el nuevo Ejecutivo tendrá "fuertes incentivos" para llegar a un acuerdo con la Troika. Además, por el bien de la UE, el resto de países debería evitar la quiebra del país heleno y su salida de la moneda común.
 
   Una semana pues, la más importante para el euro desde el pasado mes de Junio. No estamos ante una posible fragmentación del euro, pero sí a las puertas de algo sumamente interesante como es la compra de deuda soberana, aunque falta por determinar en qué condiciones. 
 
   El anuncio del QE se da por descontado, y cualquier sorpresa negativa en este sentido supondría un aumento de la volatilidad y posible vuelta a mínimos. Las dudas, vendrán por el lado de los detalles: La deuda de qué países se va a comprar, y cómo se van a estructurar esas compras. 
 
   En el caso de Epaña, el BCE podría adquirir unos 60.000 millones de euros, lo cual supone alrededor de una cuarta parte de las necesidades de financiación de este ejercicio.
 
   Ya ha comenzado el baile de rumores en el mercado, donde esta misma tarde ( y según fuentes que se contradicen entre sí), ya se daba por sentado, tras filtraciones a varios medios de comunicación, la compra de nada más y nada menos que 1.1 billones de euros, casi el doble de lo previsto por los analistas. Hasta mañana todo puede ser un baile de cifras y rumorología que elevará, sin duda, la volatilidad en los mercados. 
 
   En cuanto a valores, es conviente no mover ficha hasta que se conozca el resultado final de la comparecencia, y cómo se toma el mercado los detalles de ésta.
 
 
  
   En términos técnicos, el selectivo español se encuentra ya muy cerquita del nivel de resistencia y parte alta del lateral que comprende por abajo la zona de los 9.650 y por arriba los 10.500 puntos. Un nivel que podría ser superado en la jornada de mañana con cierta virulencia si en verdad se anuncia un QE, y con un capital aceptable, tal como descuenta ya el mercado.
 
   Más arriba, tenemos la parte alta del banderín de medio plazo que se sitúa en niveles de 10.800 puntos a corto plazo y en niveles neutros de sobrecompra, lo que podría propiciar compras a corto plazo.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
   Teniendo en cuenta que en EEUU cuando anunciaron el QE3 los índices pertenecientes a Wall Street tuvieron una subida cercana al 50%, hay que permanecer alerta ante cualquier tuptura del mercado por la parte alta, que podría darnos jugosos benefícios.
 
   Jornadas éstas,  interesantes que pueden dar mucho juego en renta variable.
 
 
 
 
   En cuanto al apartado de Valores Interesantes, hemos colocado 4 valores en el radar Mercatradingbolsa, susceptibles de revalorizaciones a corto plazo, estos son:
 
 
 
 
 
   ENAGÁS: Rompe al alza la zona de resistencia que tenía situada el valor en niveles de 26.75 euros. La vela formada en la sesión de hoy, no aporta demasiada positividad en el valor, aunque después de 6 sesiones consecutivas al alza, podría tomarse un respiro y consolidar la zona de los 27 euros en el corto plazo. 
 
   Niveles de sobrecompra para este mismo período comienzan a aparecer en los indicadores adelantados que manejamos como son el Estocástico y el RSI para este caso.
 
   Si observaramos un par de figuras consolidativas del valor por encima del nivel de los 27 euros, máximos marcados en la jornada de hoy, los títulos de Enagás abrirían una ventana de trading de incorporación con objetivos cercanos a los 28 euros y stop más agresivo por debajo de 26.70 y stop más permisivo, por debajo de 25.65 euros, siempre hablando en precios de cierres.
 
 
 
 Imagen
 
  
 
 
 
 
   FERROVIAL: Desde la ruptura del nivel de precios por encima de 16.75 euros, el valor ha alcanzado en poquísimas sesiones una revalorización de precios importante. Ante la posibilidad que se den dos de los escenarios que podríamos esperar a corto y medio plazo, tenemos posibilidad de incorporación al valor de dos formas:
 
   1.- Mediante la superación del nivel de resistencia y máximos anteriores del valor, con un cierre por encima de los 18 euros, y stop por debajo de la zona de los 17.50 euros a corto plazo, para una operación de trading en tendencia de corto plazo y objetivo en la zona rondante a los 19 euros.
 
   2.- Esperar a precios de cotización entorno a los 17.50 euros, para entrar compradores con objetivo en 18.50 y stop por debajo de 16.75 euros.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
   
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+