image

"¿Salvar Europa? El BCE debería comprar activos financieros y créditos…y olvidarse de la deuda"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los mercados llevan varios días descontando, con volatilidades crecientes incluidas, que el Banco Central Europeo anunciará hoy compras de deuda, lo que convertiría a la renta variable europea y a los bonos soberanos de los países más débiles en los principales beneficiados ¿Están los mercados equivocados? ¿Están los operadores confundiendo los términos? ¿Por qué desestiman las consideraciones de ciertos sabios, que vienen advirtiendo de que las compras de bonos, por sí mismas, no reactivarán la zona euro? ¿Queremos o no salvar la vieja Europa? Sí, la gran mayoría  queremos que Europa encuentre la senda del crecimiento y entierre cifras monstruosas de paro como las que se dan, principalmente, en el Sur, aunque la economía sumergida sea muy alta en países como Grecia, Portugal, Italia y España. Y si la gran mayoría queremos salvar Europa y, por ende, el Banco Central Europeo está en y con el mismo objetivo, está claro que las compras de deuda, por sí mismas, son insuficientes. Incluso servirían para nada", me dice el analista jefe de una importante gestora de fondos, que añade:

"Los desordenes provocados en la Deuda Soberana a raíz de la Gran Crisis de 2008-2009, ya han sido reparados en su totalidad. Alemania ofrece tipos de interés negativos en sus bonos soberanos y España un poco más de cero. bien que indirectamente. Hay que recordar, además, que el BCE prestó a través de los bancos hace tres años 1,12 billones de euros para que ellos compraran la deuda. Según los datos oficiales, más de la mitad de esa cantidad ya le ha sido devuelta, tal es así que el BCE ha gastado solo una octava parte de los 4 billones de dólares que ha utilizado la Reserva Federal de EE UU para conseguir el mismo objetivo..."

"Entonces ¿por que USA crece y Europa no? Según información de Thomson Reuters, tras la recesión de 2008/2009 el sector público de los EE UU incrementó sus activos financieros en 4 billones de dólares (además de los ya mencionados de la Reserva Federal). Esta actividad crediticia y de transferencia de riesgos al sector público se ha llevado a cabo mediante un tipo de instituciones para-públicas creadas por Roosevelt, o inspiradas por él, las llamadas empresas patrocinadas por el gobierno (GSEs, por sus siglas en inglés) de las que un artículo publicado en PoliticoMagazine menciona hasta 30 diferentes con 120 programas de crédito..."

"El mundo anglosajón sigue muy unido e Inglaterra ha seguido el mismo camino. El Banco de Inglaterra ha prestado casi directamente a las empresas. En la Eurozona lo único comparable serían los activos que han ido a parar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la SAREB o a los bancos malos alemanes. Nada de una magnitud comparable a los cuatro billones de los EE UU..."

"¿Éxito hoy y mañana del BCE? Comprar directamente activos financieros y créditos dudosos. Dejemos la deuda soberana para otra ocasión..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+