image

El gráfico semanal: futuros o CFDs del cobre

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Decíamos la semana pasada que antes de comprar Citigroup preferíamos esperar recortes para entrar en el valor, y efectivamente esos recortes se han producido tras la publicación de sus resultados del cuarto trimestre, que no han gustado y que han provocado una caída semanal de más del 6%. Seguimos pensando que es mejor esperar para comprar y lo mismo pensamos en el caso de nuestro otro valor de la semana pasada, el Santander, que pese a una semana fuertemente alcista en el Ibex 35, no ha logrado despegar más allá de un 2% desde sus mínimos de la semana anterior, y sigue en el entorno de los 6 euros por acción. Creemos que le va a costar superar la desconfianza que ha generado entre los minoristas la eliminación del derecho preferente en su última ampliación de capital.

Pero esta semana pasada el protagonismo ha ido mucho más allá de los Bancos, y hemos visto movimientos muy espectaculares en varios mercados. Uno de esos movimientos tuvo lugar el pasado miércoles, cuando los futuros del cobre se desplomaron, sufriendo la mayor caída en tres años.

Las agresivas tácticas de trading, que incluyen modelos de compraventa por programas automáticos, de algunos Fondos chinos, alguno de ellos con el expresivo nombre de Shanghai Chaos Investing Co, nombre ya de por sí bastante revelador de su estrategia de inversión, parecen tener mucho que ver en estos movimientos bruscos de los metales.

Pero todo indica que hay algo más, y ese algo más tiene que ver con las perspectivas de crecimiento global. Los datos de la balanza de pagos de China, que se conocieron el martes pasado, anticipan un menor crecimiento para la principal economía emergente en el año 2015 que ahora empieza. Como decíamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 17 de marzo de 2014, también dedicado al cobre, muchos llaman al cobre el "doctor sabio" de Wall Street ("the wise doctor of the Street"), por su capacidad de anticipar el crecimiento económico.

Pues bien, tanto la caída que tuvo lugar en marzo, y a la que nos referíamos en el ya mencionado Gráfico de 17 de marzo de 2014, como la de la semana pasada, tienen mucho que ver con China, por dos motivos. El primero es el menor crecimiento económico previsible de aquella economía y el segundo es el papel del cobre como colateral en los créditos bancarios chinos a familias y empresas.

El pasado marzo, tras una fuerte caída de los futuros del cobre, recomendábamos comprar CFDs o futuros del cobre y, como muestra el Gráfico, fue una recomendación acertada, ya que el cobre rebotó un diez por ciento desde sus mínimos de mediados de marzo hasta los niveles de julio. En este momento también somos partidarios de tomar una posición táctica en el cobre, tras el desplome sufrido, pero lo hacemos con mayores dudas y cautelas, porque lo que se está poniendo de manifiesto es que los Bancos Centrales no están consiguiendo su objetivo de generar crecimiento y, pese a ello, insisten en las mismas políticas de seguir inyectando liquidez, con consecuencias inciertas para la estabilidad financiera global.

Por ello, y en un mundo de inversión en el que solo valen los precios comparativos, comprar cobre a estos precios, tras la fuerte caída, no nos parece mal, como no nos parece mal comprar petróleo a estos precios, pero siempre poniendo stop loss a la posición, porque hoy los riesgos que se ciernen sobre la estabilidad de los mercados de activos son, a nuestro juicio, muy superiores a los que había hace doce meses.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL COBRE EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+