image

"Los gestores siguen acongojados. Atesoran liquidez y más liquidez. No ven oportunidades de negocio"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Arranque del año decepcionante, presa del miedo, como presa del miedo fueron los dos últimos trimestres del año pasado. Los gestores e inversores siguen acongojados, contienen la respiración. Vemos en nuestro banco cómo la duración de las posiciones es extremadamente baja tanto en el mercado de renta fija como en la Bolsa, ya que no consideran que el riesgo de tipo de interés esté bien remunerado a los niveles actuales. Se observan, también, reducciones del riesgo del crédito de los fondos y lo más importante, se mantienen elevados niveles de liquidez (liquidez, títulos a corto plazo y bonos gubernamentales de alta calidad y alta liquidez) en varios fondos. Hay miedo a lo que pueda pasar y los grandes estrategas esperan nuevas oportunidades. Los sabios recuerdan el beneficio de este enfoque en 2009, cuando los que fueron capaces de añadir riesgo, obtuvieron beneficio rápidamente y de forma muy barata en el fuerte rally que se produjo posteriormente. Las principales gestoras, como ya sucediera el pasado año, siguen sin ver grandes oportunidades y consideran que es importante gestionar las expectativas”, me dice el dice el director de Bolsa de un banco anglosajón, que, añade, "el volumen de negocio real es, además, bajo".

Ya dijo Bill Gross hace meses en un informe,  que la era económica actual y futura, acuñada bajo la expresión “New Normal”,  se caracteriza por “the world’s aggregate supplyof capital, labor, raw materials and most everything else is far above its aggregate demand.The result is persistently low prices”.

La brutal masa de liquidez inventada por los Bancos Centrales y puesta a disposición de los bancos permanece guarecida, bien atesorada, el crédito no fluye, la trampa de liquidez está aún viva y la velocidad de circulación del dinero sigue en zona de mínimos históricos.

Imagen

Los volúmenes de liquidez aparcada en facilidad de depósito de la FED son tan ingentes, más de $3 billones, que abiertos los flujos de crédito y sumados sus efectos multiplicadores podrían provocar un proceso de inflación más elevada que lo esperado y mantenida en el tiempo más tiempo del deseado.
 
Y los volúmenes de negocio a la baja.

Imagen

Como escribía Antonio Iruzubieta en La Carta de la Bolsa, la ausencia de volumen de contratación en bolsa es un hecho agudizado en los últimos meses, pero una particularidad que se viene observando desde hace años. Desde el año 2.007, el volumen de contratación del conjunto de activos variables USA ha caído un 50%. Vean el cuadro facilitado por JP Morgan,  y comentado por el sagaz analista independiente americano Sr.Inger, quien se pregunta en la reseña inferior del gráfico: “una vez que esto se rompa, por favor díganme, ¿quién absorberá toda la oferta?

Además de la falta de renta disponible para invertir en bolsa, uno de los factores que explica el descenso continuado de volumen es el modo de operar de las instituciones.

Antiguamente, antes del año 2007, los inversores tomaban decisiones de inversión propias y los intermediarios invitaban e incentivaban tal comportamiento por las comisiones derivadas.

A partir de la crisis y las fuertes perdidas que causó en las carteras de bolsa, la falta de dinero e interés perdido obligaron a los intermediarios a ofrecer al cliente la posibilidad de gestionar sus cuentas.

De esta manera, las cuentas gestionadas directamente por asesores y brokers, en 2.005 ascendía a $198.000 millones. En 2013, la cifra se multiplicó varias veces y alcanzaba los $1.29 billones.

Los asesores y gestores mueven las carteras menos que el inversor privado y además son conscientes de que si quieren mostrar unos saldos anuales de rentabilidad decentes, deben “ahorrar” comisiones y operar menos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+