image

"Los bancos europeos están hipertrofiados. En apenas 10 años quedarán poco más de un tercio…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"El 4 de noviembre supuso el principio del fin del sector bancario en su dimensión actual. Aunque ahora no se palpa, ese día comenzó la cuenta atrás hacia fusiones transfronterizas y hacia la búsqueda de una dimensión europea en el sector. En Europa dicen que el proceso podría durar como mínimo una década, pero los primeros escarceos, los primeros movimientos ya han comenzado. A medida que los fondos nacionales de resolución bancaria que se crearán en 2015 se vayan fusionando en un fondo común entre 2016 y 2024, este fenómeno ganará fuerza. No hay marcha atrás. Europa cuenta con un sector bancario hipertrofiado e insostenible. Europa tiene un sector bancario descomunal, que supone más del 300% del producto interior bruto de la UE, mientras que en EE UU apenas llega al 100%. “El sistema ha alcanzado tal tamaño que su contribución al crecimiento económico real probablemente es nula o negativa”, señala un reciente informe elaborado por los asesores del Comité de Riesgos Sistémicos, dependiente del BCE.", me cuenta el analista jefe de un banco de inversión, que añade:

"El informe, que no representa la posición oficial de esos organismos, describe los riesgos de un sistema tan saturado y advierte de que “las estructuras financieras muy decantadas hacia el sector bancario están asociadas con un menor crecimiento económico”. Bruselas lleva años intentando desarrollar canales alternativos de financiación mediante una unión de los mercados de capital que figura como una de las prioridades de la nueva Comisión Europea, presidida desde el sábado por Jean-Claude Juncker. Pero fuentes comunitarias avisan de que no será fácil reducir la cuota de mercado de los bancos en la financiación de la economía (70% frente al 30% de EE UU), porque la estructura empresarial a este lado del Atlántico es diferente (con empresas mucho más pequeñas, que no pueden recurrir fácilmente a los mercados de deuda)".

“El cambio es conveniente, pero se puede tardar una generación”, señalaba hace poco Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California, en una conferencia del CEPS (Centre for European Policy Studies) en Bruselas.

Medios financieros han señalado que la zona euro quiere acometer un proceso de reestructuración del sector bancario similar al llevado a cabo el año pasado en España, donde a base de fusiones y liquidaciones se ha pasado de 45 entidades financieras significativas a solo 15. El primer paso en esa dirección se dará mañana con la inauguración en Fráncfort del Mecanismo Único de Supervisión_(MUS), un organismo del Banco Central Europeo que, por primera vez en la historia, colocará a las principales entidades financieras de la UE bajo un control supranacional.

La jibarización a escala europea se prevé mucho más lenta y de menor envergadura que la española, aunque con un objetivo muy claro: menos bancos pero con mayor proyección europea. La espoleta será una supervisión centralizada que a partir de la semana que viene irá poniendo fin al sesgo que las autoridades nacionales han mantenido a menudo a favor de sus respectivas entidades, provocando que al menos 15 de los 28 socios de la Unión cuenten con bancos que ejercen como “campeones nacionales”, pero sin apenas presencia fuera de sus fronteras....

“Bancos ¿cuánto hace que no hablamos de fusiones? ¿banca mediana o banca más grande?...”

"La Economía Global vuela a tal velocidad, que los sucesos de ahora se oxidan al instante para dar paso a otros nuevos. Las Bolsas, presas de la agitación y de la volatilidad, combinan el entusiasmo con el miedo y al revés. Eterna desconfianza y revisión constante de los planteamientos, lo que ahora parece excelente se puede antojar pésimo al cabo de unas horas. Por eso, los viejos patrones de las Bolsas de Valores han muerto por inanición, aunque alguno de ellos buscan la resurrección. Por ejemplo, las fusiones y adquisiciones. Y dentro de este abanico tan amplio ¿cuánto hace que los mercados no se plantean operaciones de fusión y adquisición en el sector bancario? Los entendidos dicen que las próximas pruebas de estrés pueden animar las bodas y casamientos en el sector. De ser así y dentro del mercado español ¿por qué apostamos? ¿banca grande o mediana? ¿las dos? En nuestra gestora consideramos que, llegado este caso, la banca española armará una buena escuadra de alianzas internacionales. Es lógico especular por movimientos en la banca mediana, por su menor capitalización, pero no despreciamos movimientos entre los tres grandes bancos y, por supuesto, confiamos en una salida muy digna de Bankia, que es el cuarto banco nacional. Que nadie lo olvide"


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+