image

5 Riesgos que deberían preocuparnos ahora mismo

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ian Bremmer, el jefe de Eurasia Group, y Nouriel Roubini, el fundador de Roubini Global Economics, son dos de los analistas de riesgos más prominentes del mundo. Recientemente protagonizaron una tertulia organizada por la prestigiosa revista The Time sobre cuáles son los temas que nos deberían preocupar en al ámbito geopolítico y económico en 2015. Aquí están los 5 riesgos más importantes:

Rusia está siendo subestimada como un riesgo político importante, especialmente para Europa

Sí, todos hemos seguido el conflicto en Ucrania. Pero según Bremmer, hay una elevada probabilidad de que Vladimir Putin sea aún más peligroso e impredecible tras el desplome de los precios del petróleo, y que intente desviar la atención al extranjero (posiblemente a otros estados frontera) con el fin de alejar la atención del colapso total de la economía rusa. Las diferencias entre Europa y Estados Unidos sobre la mejor manera de manejar el conflicto con Rusia, también pone de relieve una relación transatlántica que cada vez está más polarizada.

 

Estados unidos es más unilateral, pero no en la forma en la que se podría pensar

Económica y políticamente, Estados Unidos se está desacoplando del resto del mundo. Como Roubini señaló, Estados Unidos es el único punto brillante en el mapa económico mundial este año, con una recuperación sólida que podría superar a muchos mercados emergentes. Por otro lado, también hay una sensación de que EE.UU. se está separando políticamente del resto del mundo, acentuado por la ausencia del presidente Barack Obama esta semana en la manifestación en París (Bremmer cree que esto fue un error de relaciones públicas, no intencional). Esa no es la manera correcta de pensar. "Estados Unidos está proyectando poder a través de un arsenal de mecanismos que permiten actuar en solitario", incluyendo desde aviones a medidas económicas como congelar activos de las naciones problemáticas (piense en Rusia o Irán), una estrategia que Bremmer apoda "la militarización de las finanzas".

 

Los bajos precios del petróleo no durarán para siempre

Tanto Roubini como Bremmer creen que la idea general de que los saudíes mantienen la producción con el fin de perjudicar a sus rivales Irán y Rusia es errónea. "Se trata de la economía", dice Roubini, quien cree que los saudíes sólo están tratando de sacar a sus competidores (incluidos los productores de esquisto de Estados Unidos) fuera del mercado y que van a empezar a bombear más petróleo una vez que el mercado se limpie. Si bien el impacto del esquisto estadounidense podría ser negativo en el corto plazo, se ve compensado por el efecto de unos precios más bajos para los consumidores.


China sigue siendo un gran misterio

El ritmo económico se está reduciendo, eso es seguro. Pero ¿es la masiva consolidación de poder del presidente Xi Jinping una señal de que el país está a punto de someterse a unas reformas pro-mercado que no se han visto desde los tiempos de Deng (algo que los analistas de China creen que provocará una mejora del nivel de ingresos y que ayudará a crear más puestos de trabajo)? ¿O es más bien es un signo de que China va a volver a los días de terror de Mao, cuando cualquier tipo de disensión que podría terminar en la cárcel o algo peor? Bremmer tiene la esperanza de que China pueda dar el salto al mercado intermedio y mantener la estabilidad social. Roubini es menos optimista, y cree que el modelo económico del país todavía se basa en la mano de obra barata y capital barato (vale la pena señalar que se necesitan cuatro dólares de deuda para crear un dólar de crecimiento en China, algo que no es bueno). Ambos coinciden en que 2015 será un año crucial para China.

 

Bifurcación, polarización, desigualdad y volatilidad serán las palabras de moda en 2015

Política y económicamente, se están fracturando las viejas alianzas y se están formando otras nuevas. El conflicto sectario en la región de Oriente Medio y Norte de África va a empeorar antes de mejorar, Europa se dirige hacia una espiral de miedo a la deflación de la deuda que ha galvanizado la política de extrema derecha (testigo de altura Marine Le Pen en Francia), y la desaceleración de China y la caída de los precios del petróleo reorganizarán el paisaje geopolítico. Los mercados estarán asustadizos este año, por lo tanto abróchense los cinturones de seguridad.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+