image

Alta Volatilidad en zonas de soporte ¿Rebote o ruptura definitiva? Análisis y Valores: Inditex, Ferrovial

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

  
   Sesión de altísima volatilidad la vivida hoy en prácticamente todos los mercados que finalmente han terminado en territorio negativo, después que el asesor legal del tribunal más alto de la UE rubricara la legalidad de las eventuales compras de deuda pública que ejecutará el Banco Central Europeo.
 
   El presidente del BCE, Mario Dragui dijo en una entrevista a Die Zeit que la eurozona necesita una política monetaria flexible para lograr la estabilidad de precios en la zona euro y el Consejo de Gobierno está decidido a cumplir con este objetivo. Uno de sus miembros, dijo también este miércoles que la compra de bonos soberanos debería decidirse con prontitud.
 
   El consejo del Bce se reunirá el próximo dia 22 de enero y entonces podría decidir cuándo comenzar a imprimir dinero para comprar grandes cantidades de bonos gubernamentales- una política conocida como alivio cuantitativo o "quantitative easing", con el objetivo de evitar una deflación. El pronunciamiento del abogado del tribunal europeo ha sido como se esperaba, y si la compra de deuda pública es demasiado agresiva podría tensar las relaciones entre el Banco central europeo y el alemán Bundesbank.
 
   Parece ser que no gusta el nuevo QE que parece ya visto para sentencia, y los mercados parecen que desaprueban que se esté inyectando liquidez en el mercado de bonos, de esta forma tan artificial.
 
   Tanto es así que hemos vivido una jornada en España con apertura con cierto hueco bajista que rápidamente ha sido cubierto, yendo a buscar la zona de los 10.000 puntos. Superada esta zona, y cuando todo parecía indicar que buscaríamos la resistencia en 10.050, rápidamente se ha venido abajo, nuevamente a buscar la zona de mínimos de hoy, para rebotar nuevamente más de 100 puntos y terminar prácticamente en zona de mínimos de nuevo.
 
   Un mercado altamente volátil y difícil de digerir puesto que en una sola sesión, títulos como han sido Bbva (que hemos estado siguiendo) han sufrido una volatilidad de más del 3%. Imposible operar de esta forma sin pensar en una ruleta rusa o un casino, más que un mercado de renta variable mínimamente coherente.
 
   Cualquier notícia negativa hace saltar las alarmas, y el papel sale rápidamente al parqué. El nerviosismo en los inversores está, en estos momentos, a flor de piel.
 
   Técnicamente, nuestro selectivo se encuentra justo en la base de la directriz alcista o parte baja del banderín que viene formando de medio plazo, y debe definirse, bien al alza, bien a la baja. En este caso, tendriamos dos posibles escenarios.
 
   Escenario 1.- Rebote hacia la zona de resistencia primera en niveles de 10.050 puntos, lo que alejaría el peligro de que los bajistas se adueñaran de la situación y permitiría poder afrontar un nuevo tramo de alzas mínimo hacia la zona 10.325 puntos.
 
   Escenario 2.- Pérdida del nivel de 9.800 puntos en precios de cierres, lo que acarrearía nuevos retrocesos hacia la zona de los 9.350 - 9.300 puntos, donde queda la proyección de la última gran vela roja en sus mínimos intradía de la jornada del pasado 16 de Octubre.
 
   Tanto se de un escenario u otro, llevará implícita una volatilidad a la que no estamos, para nada acostumbrados y motivo por la cual debemos ser extremadamente cautos, en este sentido.
 
 Imagen
 
 
 
 
   DOW JONES: Hoy, de nuevo, seguimos instalados en una sesión sumamente volátil que está sirviendo de cierto veneno a los mercados del otro lado del charco, como ha sido el Dax y el Ibex, en la sesión de hoy. La formación de ayer, con fuerte cola por arriba y por abajo, así como el mal cierre de este índice, ha provocado caídas a primera hora de hoy aquí en casa.
 
   Técnicamente, se encuentra en zona de apoyo correspondiente al retroceso Fibo de todo el gran tramo alcista que nos llevó desde mínimos en 15.855 hasta la zona de máximos en 18.095 puntos.
 
   La pérdida, en precios de cierres, del nivel de los 17.566 puntos, daría paso a un nuevo movimiento bajista en busca de su siguiente zona de soporte en 17.240 puntos.
 
   No vemos recorrido más allá de los 18.095 puntos, no sin antes asistir a un proceso correctivo hacia los mínimos marcados en la sesión del pasado mes de Diciembre, en niveles de 17.100 puntos, aproximadamente.
 
   Cualquier excusa podría ser buena para seguir con la fase de reacción que hemos visto desde máximos. Bien petróleo, bien un QE en Europa, etc. 
 
 
 
   
 Imagen
  
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
  
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+