image

¿Cuánto le costaría a España una salida de Grecia del euro?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La salida de Grecia de la zona euro tendría sin duda un coste para Europa, pero ¿cómo de grave sería? El dinero que Grecia debe sus socios es equivalente a sólo una pequeña fracción de la economía de la zona euro, pero algunos analistas siguen preocupados de que un 'Grexit' pudiera desembocar finalmente el fin de la moneda única. Los mercados mundiales se desplomaron a principios de la semana pasada por el miedo renovado de una salida griega del euro.

Las elecciones anticipadas griegas del 25 de enero podría elevar al poder al partido Syriza de extrema izquierda, que quiere abandonar la política de austeridad impuesta por la UE y el FMI como parte del rescate internacional del país de 240 millones de euros, señala Richard Lein de AFP.

“La oleada de ventas que inundó el mercado fue provocado por informes de prensa que señalaban que si el nuevo gobierno en Atenas diera marcha atrás, Alemania estaba dispuesta a dejar que Grecia abandonara la moneda común.

La mayoría de los analistas dudan de ese escenario, pero si fuera así Atenas tendría dificultades para pagar sus préstamos de rescate y probablemente entraría en default.

"Una moratoria griega de sus aproximadamente 240 millones de euros en préstamos de rescate propagaría otra onda de choque a toda la eurozona", dijo Guy Verhofstadt, presidente del grupo ALDE liberal en el Parlamento Europeo.

Alemania podría ser el que más pierda si Grecia no paga: unos 56.500 millones de euros según los cálculos de Eric Dor, director de investigación de economía en la Escuela francesa IESEG. Esto equivaldría a 699 euros por ciudadano.

Para Francia el costo total ascendería a más de 42.400 millones de euros, o 644 euros por ciudadano.

Para Italia, el costo sería de 37.300 millones de euros, para España 24.800, los Países Bajos perdería 11.900 millones, Bélgica 7.200 millones, Austria 5.800, Portugal 1.100 millones e Irlanda 300 millones.

Mientras que las cifras generales son enormes, son minúsculas en comparación con la economía de la eurozona. Los 195 mil millones de euros que Grecia debe sus socios es equivalente a sólo el 4% del gasto público de la zona euro en 2013. Por otra parte, los préstamos se deben pagar en varios años.

Y los bancos de la eurozona, que estaban antes tenían una gran exposición, ya no la tienen,

JPMorganCazenove calculó recientemente que las entidades financieras de la zona euro que cubre sólo tienen alrededor de 5.000 millones de euros de exposición a Grecia.

"Estampida financiera"

Otro coste de una salida de Grecia sería la incertidumbre que desencadenaría en una economía de la eurozona que ya está casi paralizada, y que podría pagar un alto precio.

"La mayor preocupación es una posible estampida financiera" para salir de Europa, dijo Thomas Grjebine, economista del CEPII. "Si los inversores no están seguros de que la zona euro es muy sólida, podría haber un aumento en las tasas de interés, que actualmente están muy bajos, y por lo tanto de los costos de financiamiento", dijo.

Un aumento en el costo del crédito y una caída de la inversión haría descarrilar la ya maltrecha economía de la zona euro.

Los analistas están divididos sobre si podría contenerse una salida de Grecia o si produciría una ruptura de la zona euro.

Algunos creen que Europa está mucho mejor preparada para manejar una salida de Grecia gracias a la creación de un fondo de rescate de 500 mil millones de euros y los esfuerzos realizados para fortalecer a los bancos de la región.

El economista Holger Schmieding del banco Berenberg dijo que los "efectos de contagio en otros países europeos estarían limitados" si Grecia sale del euro.

"Con los fondos de apoyo del ESM, la disposición del BCE a actuar y con el progreso hacia la unión bancaria, Europa podría hacer frente a un hipotético crash griego", dijo.

Pero Jonathan Loynes, economista jefe para Europa de Capital Economics con sede en Londres, dijo que "no está claro que la política de respaldo sea suficiente para impedir que la salida de Grecia desencadene una mayor ruptura."

Señaló que los fondos de rescate no son lo suficientemente grandes como para aguantar a grandes países como Italia y España, y el BCE podría tener dificultad para contener el contagio a los mercados de bonos.

"Precedentes históricos muestran que es casi imposible mantener una unión monetaria intacta una vez iniciado el proceso de desintegración", señalaron por su parte Christopher Dembik de Saxo Banque, señalando en particular la caída del imperio austro-húngaro.”

Fuentes: Richard Lein


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+