image

El gráfico semanal: Santander Vs Citigroup

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestras tres últimas ideas (comprar futuros del VIX considerar que Ibex y petróleo van en la misma dirección y que de momento ninguno de los dos ha tocado "suelo", y apostar por una progresiva ampliación de las primas de riesgo entre el bund y los bonos soberanos periféricos) han seguido funcionando bien la semana pasada, una semana llena de noticias e incluso llena de sorpresas.

Una de esas "sorpresas" ha sido la ampliación de capital de Banco Santander, mediante una colocación acelerada de los nuevos títulos entre inversores institucionales, con un descuento de casi un diez por ciento, y con exclusión del derecho preferente de los accionistas antiguos. La sorpresa no viene tanto de la ampliación en sí, ya que es un pequeño secreto a voces que un gran número de Bancos europeos deberán seguir ampliando su capital, en los próximos meses o años, sino del procedimiento elegido para la colocación, que deja, sin duda, muy desvalidos a los accionistas antiguos.

Ampliar capital y recortar el dividendo, pagándolo en efectivo, eran, sin duda, decisiones necesarias para el Santander, igual que, muy probablemente, lo serán para otros Bancos en los próximos tiempos. Hacerlo de la forma que se ha hecho, sin contar con los accionistas antiguos, es algo más discutible, y puede pasar factura adicional a la cotización, más allá de la caída del 14% el viernes.

Tras la ampliación, y pese al duro recorte sufrido el pasado viernes, Santander sigue siendo el valor del Ibex 35 con mayor capitalización, igualmente el Banco de la zona euro de mayor valor en Bolsa, y continúa dentro del "top ten" de capitalización dentro del Eurostoxx. Y, sin duda, sigue siendo uno de los grandes Bancos globales. Por eso parece conveniente, a la hora de decidir dónde invertir nuestro dinero, comparar a Santander con otro de los grandes Bancos globales, que esta semana próxima, el jueves, presenta sus resultados, Citigroup.

En general, hemos sido más partidarios de invertir en Bancos anglosajones, como RBS, al que hemos dedicado varios Gráficos semanales (ver por ejemplo los de 4 de noviembre de 2013, 5 de mayo de 2014 y 28 de julio de 2014) o americanos, como Citigroup (ver Gráficos semanales de 17 de octubre 2011 y 23 de enero 2012 entre otros), que en Bancos de la zona euro, ya que en nuestra opinión el proceso de saneamiento de balances y recapitalización, tras la crisis de 2008, se abordó con mayor rapidez y claridad en la banca inglesa y norteamericana.

Hemos sido también reacios, en los últimos tiempos, a invertir en el sector bancario, ya que pensamos que sus cotizaciones, en general, y con alguna excepción, están algo infladas por las políticas de los Bancos Centrales. Así, en nuestro Grafico semanal del 20 de enero de 2014 indicábamos cómo Citigroup era una buena opción de compra, pero estaba muy alto y por eso era mejor, para comprar, esperar mejores precios de los que había en aquel momento, como efectivamente vinieron después, a lo largo de 2014.

Seguimos manteniendo esta posición cautelosa en relación con los valores bancarios, y, si hemos de optar, seguimos prefiriendo los Bancos ingleses y americanos, en general, a los de la zona euro, demasiado expuestos, a nuestro entender, a los bonos soberanos de sus respectivos Tesoros.

Pero, en el caso de Citigroup, preferimos esperar a recortes para comprar, en lugar de invertir a estos precios, con el S&P cerca de sus máximos históricos de todos los tiempos.

En cuanto al Santander, caídas como la del viernes nos invitarían normalmente a comprar, pero en este caso concreto, preferimos esperar un poco más, ya que pensamos que la forma en la que se ha hecho la ampliación, sin derecho preferente, podría generar un gran descontento entre los accionistas antiguos, provocando caídas adicionales, hasta los entornos de los 5,5 o incluso 5 euros por acción.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO COMPARATIVO DE SANTANDER Y CITIGROUP EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+