image

¿Qué datos macro vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

De cara a esta semana que viene, las principales referencias macro procederán de Estados Unidos, donde conoceremos las primeras encuestas manufactureras (Nueva York y Filadelfia) y de consumo (Michigan) de enero, datos de ventas minoristas y producción industrial e inflación (IPCs e IPPs), que se completarán con la publicación del Libro Beige que servirá para preparar la próxima reunión de la FED (28-enero). En la Eurozona conoceremos los IPCs finales de diciembre del agregado, de Alemania y de España, así como los IPCs de diciembre de Francia y Reino Unido, todos ellos en clara tendencia a la baja. También estaremos atentos a la producción industrial de la Eurozona, tras unos débiles datos en varios de los países individuales. En China la atención se la llevará la balanza comercial (importaciones y exportaciones), y en Japón será el turno para el IPC y el IPP de diciembre.

El lunes, no se publicarán datos de especial relevancia.

El martes, en Estados Unidos no se publicarán datos de especial relevancia. En Europa, concretamente en Alemania, se conocerá el índice de ventas al por mayor de diciembre en tasa mensual (-0,7% anterior) y en tasa anual (vs -1,1 anterior). Por otro lado, en Reino Unido, atención a los datos de IPC general de diciembre tanto en tasa mensual (-0,3% anterior) como en tasa interanual (+1% anterior) y el IPC subyacente i.a. (+1,2% anterior). En China, la balanza comercial de diciembre, donde se espera un ligero descenso en el superávit hasta +48.650e mln de dólares (vs 54.470 mln de dólares anterior revisado a la baja), con importaciones -6,2%e i.a. (vs -6,7% anterior) y exportaciones +6%e i.a. (vs +4,7% anterior). En Japón se espera que la balanza comercial de noviembre ahonde su déficit hasta -864.400 mln de yenes (vs -766.600 mln de yenes anterior).

El miércoles, en Estados Unidos, especial atención a la publicación del Libro Beige de la Fed, además de a los siguientes datos de diciembre: las ventas al por menor anticipadas, donde se espera una ralentización del crecimiento hasta +0,1%e mensual (vs +0,7% anterior), al igual que en las ventas al por menor excluyendo autos, +0,2%e mensual (vs +0,5% anterior). El índice de precios de importación, tanto en tasa mensual, donde el consenso descuenta un descenso de -2,6%e (vs -1,5% anterior) como en tasa interanual (-2,3% anterior). En la Eurozona, la producción industrial de noviembre podría avanzar +0,3%e mensual (vs +0,1% anterior), en tasa interanual (+0,7% anterior), aunque el riesgo es a la baja tras los débiles datos de los países individuales. En Francia se dará a conocer el resultado del IPC de diciembreen tasa mensual (-0,2% anterior) e i.a. (+0,3% anterior).

El jueves, en Estados Unidos, índice de precios a la producción de diciembre, tanto en tasa mensual (-0,4%e vs -0,2% anterior) como en tasa interanual (+1,4% anterior). Por otro lado, respecto a enero, se publicará la encuesta manufacturera de Nueva York que se estima vuelva a positivo en 5,00e (vs -3,58 anterior), la Fed de Filadelfia donde se espera un descenso hasta 20,0e (vs 24,5 anterior) y las peticiones semanales de subsidios de desempleo (294.000 anterior). En la Eurozona se publicará el resultado de la balanza comercial ajustada por estacionalidad de noviembre (19.400 mln de euros anterior). En España se hará pública la balanza comercial de noviembre (-2.240 mln de euros), además de los resultados de IPC final de diciembre en tasa mensual (vs -0,1% anterior) y en tasa interanual (vs -1,1% preliminar y anterior) y el IPC subyacente en tasa mensual (-0,1% anterior) y en tasa interanual (+0,4% anterior). En Japón se dará a conocer el resultado del IPC de diciembre,+2,2%e i.a. (vs +2,7% anterior) y del índice de precios a la producción -0,2%e mensual (vs -0,2% anterior).

El viernes, en Estados Unidos especial atención a la publicación de los IPC de diciembre: la tasa general mensual se estima -0,3%e (vs -0,3% anterior) y en tasa interanual +0,8%e (vs +1,3% anterior); la tasa subyacente mensual +0,1%e (vs +0,1% anterior) y en tasa interanual +1,7% (vs +1,7% anterior). Por último, se dará a conocer también el dato preliminar de Índice de Confianza consumidora de la Universidad de Michigan, donde el mercado descuenta un repunte hasta 94,1e (vs 93,6 anterior). En la Eurozona, se conocerán los resultados finales de IPC de diciembre del agregado en tasa mensual, donde se espera confirme los datos preliminares en -0,2%e (vs -0,2% preliminar) y en tasa interanual -0,2%e (vs -0,2% preliminar y +0,3% anterior); y del IPC subyacente +0,8%e i.a. (vs +0,8% preliminar y +0,7% anterior). En Alemania, se publicarán los datos finales de IPC de diciembre esperando también una confirmación de los datos preliminares, tanto en tasa mensual, 0,0%e (vs 0,0% preliminar y anterior), como en tasa interanual, +0,2%e (vs +0,2% preliminar y +0,6% anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+