image

IAG - Datos de tráfico de diciembre. Sin grandes variaciones vs noviembre.

por Iván San Félix Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

IAG. Ha publicado los datos de tráfico aéreo de diciembre.

La tasa de crecimiento tanto de oferta (AKOs) como de demanda (PKTs) se mantiene frente a noviembre, lo que permite a la compañía cumplir con la guía de oferta 2014.

El número de pasajeros transportados aumentó +10,8% vs diciembre 2013, niveles elevados y en línea con los últimos 3 meses.

En cuanto a la oferta (AKOs), +5,0% vs diciembre 2013. Por regiones: mercado doméstico (España, Reino Unido y a partir de junio Italia) +7% vs diciembre 2013, Europa +13,2%, LatAm +9%, acelera nuevamente el crecimiento y sigue recuperando tras la debilidad del verano, Norteamérica +3% mantiene un ritmo más moderado, Africa/Oriente Medio/S.Asia -5,1%, cae por segundo mes consecutivo y Asia Pacífico +6% sigue creciendo a ritmo moderadamente alto tras haber aumentado la frecuencia de varias rutas.

Por aerolíneas, la oferta en Iberia crece por segundo mes consecutivo al mayor nivel del año: +8,2% vs diciembre 2013, British Airways (BA): +3% por segundo mes consecutivo < 5% y Vueling +13,6%, que mantiene su crecimiento a doble dígito.

La demanda (PKTs) +5,7% vs diciembre 2013 en línea también con el crecimiento de noviembre. Por regiones: mercado doméstico (España, Reino Unido y a partir de junio Italia) +10,1% vs diciembre 2013, Europa +15% acelera nuevamente su crecimiento, Norteamérica +3,4% en línea con los últimos meses, LatAm +9,3%, responde al mayor nivel de oferta y sigue recuperando tras la debilidad durante el Mundial de fútbol. Africa/Oriente Medio/S.Asia: -4,8%, cediendo por segundo mes consecutivo y Asia Pacífico +7,3% modera aunque se mantiene en niveles elevados.

Por aerolíneas, la demanda en Iberia crece +9,2% vs diciembre 2013, nivel máximo del año, BA +2,5% sigue creciendo a bajo ritmo y Vueling +16,3%, modera su crecimiento (como la oferta) aunque se mantiene en niveles muy elevados

Con estos datos, el coeficiente de ocupación mejoró (en todas las zonas geográficas) +0,5 pp hasta 79,7%.

En el total 2014: capacidad (oferta) +9,3% (+7,0% Vueling PF y +5,3% excluyendo Vueling) y demanda +8,7% (+6,6% excluyendo Vueling).

Así, IAG habría cumplido la guía 2014 (sólo oferta): +7,1%e PF Vueling y +5,2% excluyendo Vueling habiendo quedado en línea también con nuestras previsiones.

Valoramos favorablemente la buena evolución de los datos de tráfico de diciembre, en línea con los de noviembre,. IAG ha cumplido con sus objetivos 2014, que descontaban un crecimiento elevado apoyado por la incorporación de Vueling. No esperamos impacto en cotización. En R4 estamos revisando nuestras previsiones para tener en cuenta un escenario de precios del crudo más favorable de lo que descontábamos previamente. Precio objetivo anterior 6,3 eur y Recomendación Sobreponderar


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+