image

Rusia se enfrenta a una “tormenta perfecta”

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las reservas de divisas de Rusia han caído al nivel más bajo desde la crisis de Lehman y están desapareciendo a un ritmo insostenible mientras el país intenta defender el rublo contra la fuga de capitales. Los datos del banco central muestran que una brutal intervención en el mercado de divisas agotó las reservas en 26 mil millones de dólares en las dos semanas al 26 de diciembre, el ritmo más rápido de caída desde que la crisis en Ucrania estalló a principios del año pasado.

Las permutas de incumplimiento crediticio (credit defaults swaps o CDS) que miden el riesgo de quiebra de Rusia se dispararon con violencia el martes, elevándose en 100 puntos básicos a 630, antes de retroceder ligeramente.

Markit dice que esto implica una probabilidad de incumplimiento soberano del 32 por ciento en los próximos cinco años, el más alto desde que las sanciones de Occidente y el desplome de los precios del petróleo se combinaron para paralizar la economía rusa.

Las reservas totales han caído desde 511 mil millones de dólares hasta 388 mil millones en un año, comenta Ambrose Evans-Pritchard en un artículo en The Telegraph. "El Kremlin ya ha gastado una tercera parte de lo que queda para impulsar la economía nacional en el 2015, lo que reduce en gran medida la cantidad que puede utilizar para defender el rublo.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) dice que la línea de peligro se encuentra en los 330 mil millones de dólares, dados los pasivos en dólares que tienen las empresas rusas y la crónica fuga de capitales.

La intervención monetaria estabilizó el tipo de cambio a finales de diciembre tras un espectacular desplome que amenazaba con salirse de control, pero la calma ha durado poco.

El rublo se debilitó bruscamente a 64 frente al dólar el martes. Se ha desplomado más del 20 por ciento desde Navidad, con un aumento del contagio a Bielorrusia, Georgia y otras economías estrechamente vinculadas.

Hay señales de que la crisis en Rusia podría minar la Unión Económica Euroasiática de Putin del presidente Vladimir antes de que haya despegado. Bielorrusia ya está insistiendo en que el comercio se llevará a cabo en dólares estadounidenses, mientras que de Kazajstán advirtió que la caída de Rusia plantea un "riesgo importante" para la nueva empresa.

El rublo cotiza al compás que marca el crudo Brent, que ha continuado su caída incesante esta semana cotizando por debajo de los 50 dólares barril. "Si el petróleo cae a 45 dólares o menos y se queda en esos niveles, Rusia se enfrentará a un gran problema", dijo Mikhail Liluashvili, de Oxford Economics. "El banco central tratará de suavizar la volatilidad pero tendrá que dejar que el rublo caiga y esto podría elevar la inflación un 20 por ciento".

En el "escenario de emergencia" del banco central de Rusia, el PIB podría contraerse hasta un 4,7 por ciento este año si el petróleo se instala en la zona de los 60 dólares. El daño podría ser peor después de la polémica decisión del banco central de elevar las tasas desde el 9,5 por ciento al 17 por ciento en diciembre. BNP Paribas dice que cada aumento de tipos de un 1 por ciento, recorta el PIB del año siguiente en un 0,8 por ciento.

La situación es más grave que en 2008, cuando Rusia tuvo que gastar 170 mil millones de dólares para rescatar a sus bancos. Esta vez no tiene suficientes reservas para cubrir la deuda externa, y entra en crisis con "el doble de deuda".

Putin ha impuesto controles de capital parciales al obligar a las empresas a repatriar la moneda extranjera. Esto ha comprado tiempo y apuntalado el rublo durante unos días, pero es una forma disfrazada de agotamiento de reservas ya que muchas de estas empresas necesitarán dólares para pagar su deuda.

Muchas de estas empresas son pilares de la economía o gigantes de la energía. Sus deudas en dólares son implícitamente pasivos del Estado ruso, ya que no puede dejar que estas empresas entren en default. El gigante petrolero Rosneft ha solicitado una ayuda estatal de 46 mil millones de dólares para ayudar a cumplir con sus pagos y cubrir las inversiones.

Igor Sechin, presidente de Rosneft, espera que el petróleo se recupere en el segundo semestre de 2015 y fluctúe entre 70 y 75 dólares, pero advirtió que el grupo tendría que retrasar algunos proyectos de alto coste.

La deuda externa total de las empresas y entidades estatales rusas es de 654 mil millones de dólares. Tienen que pagar alrededor de 10 mil millones al mes, ya que están excluidos de los mercados internacionales de capital y no pueden renovar sus préstamos.

El crash del petróleo podría dejar a Rusia con un déficit por cuenta corriente del 3,5 por ciento del PIB. Cada 10 dólares de caída en el precio del petróleo recorta los ingresos por exportaciones en un 2 por ciento del PIB. Esto se suma a la fuga de capitales crónica y el colapso de los flujos internos debido a las sanciones. La "brecha financiera" global pronto podría alcanzar el 10 por ciento del PIB, poniendo una enorme presión sobre el rublo. "Es una tormenta perfecta", dijo Lubomir Mitov del IIF.

Los costes de los intereses sobre la deuda en divisas se han duplicado repentinamente en términos de rublos. Si bien los exportadores de materias primas ganan dólares, los promotores inmobiliarios rusos y las empresas nacionales con deuda en dólares no tienen ese "colchón".

El índice de la Bolsa rusa RTS ha caído un 62 por ciento desde principios de 2011, pero las empresas más pequeñas se han visto más afectadas. Kingsmill Bond, jefe de estrategia de Sberbank, señala que las acciones rusas se encuentran entre las más baratas del mundo y ahora están cotizando el miedo, haciendo caso omiso de la profundidad estratégica del país. "La gente ha estado vendiendo de manera indiscriminada. Una vez que el precio del petróleo se estabilice, será un momento perfecto para comprar acciones nacionales poco líquidas, como el constructor de viviendas ISR", dijo.

Kingsmill  dice que los inversores valientes que compraron acciones rusas en el punto más bajo de la crisis de 2008-2009 fueron recompensados con ganancias de hasta un 1.000 por ciento. "Primero tenemos que esperar a que el petróleo toque fondo", dijo."


Fuentes: Ambrose Evans-Pritchard


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+