image

Sólo unos gráficos. Los bancos centrales seguirán siendo claves para este ejercicio

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay un debate, más enconado en este estreno del ejercicio nuevo, respecto a la manipulación de los mercados en los últimos años por parte de de los bancos centrales. Intervencionismo puro y duro para que la bicicleta económica se mantenga en pie y desviaciones planetarias del dinero, más amante del bolsillo de unos pocos grandes bancos y otras tantas gestoras financieras, que de la economía real. Aunque todo llega, como se ha visto en USA: primero se fortalecen las Bolsas y luego, las empresas que, a su vez, tiran del carro de las economías familiares y de los individuos ¿Seguirán siendo clave los bancos para este año? La respuesta de los entendidos es afirmativa: todo sigue cogido con alfileres fuera del ámbito USA y para que USA no sucumba de nuevo, el resto del mundo debe levantar la cabeza. Un mundo global, que no permite, al menos por ahora, otras teorías ¿Pero significa eso que las Bolsas estarán bien soportadas, que los bancos centrales no las dejarán caer? Eso no lo tengo claro. No creo que nadie lo contemple así.

José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España nos facilitaba los siguientes gráficos y sus respectivas cuestiones:

¿Deuda corporativa como el principal riesgo para los mercados? Me refiero, claro, a riesgo de un mercado sobredimensionado y con diferenciales que no reflejan los fundamentales....miren ahora el resultado de nuestra última encuesta a clientes.

Imagen

Depende de las monedas elegidas, cuando el "peor" comportamiento (neutral o estrechándose menos) podría registrarse en las monedas anglosajonas frente al EUR. ¿Temen la normalización de la política monetaria? Sí, este la principal amenaza (dentro de un grupo amplio de riesgos) que debemos valorar el próximo año.  Por cierto, extrapolando el reciente comportamiento de los bancos centrales a más riesgos y elevada incertidumbre menos probabilidad de que los bancos centrales cambien de sesgo de forma rápida.
¿Fundamentales? El ciclo de crédito bancario sin duda va mucho más retrasado que el económico.

Pero sobre el ciclo de crédito de mercado mayorista, la conclusión ya no es tan fácil....

Imagen

Dinero, dinero. Y la percepción de que los bancos centrales siempre estarán ahí para amortiguar los riesgos asumidos.

La deuda frente al cash o bolsa es la elegida cada vez más para financiar operaciones corporativas que, por otro lado, crecen con fuerza..

Imagen¿De dónde sale el dinero? La búsqueda de la rentabilidad lo prima todo...

Imagen

En definitiva, los bancos centrales seguirán siendo claves para este ejercicio a la hora de plantear la evolución de los mercados. Y especialmente el mercado de crédito. Hagan hipótesis.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+