image

La gran cosecha de Hollywood de 1984

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Me van a permitir que hoy, por ser un día especial y primero del nuevo año, escriba un artículo off topic, es decir, que se sale de la temática del presente blog.

 

Allá por el año 1974 estábamos inmersos en el efecto baby boom, una cantidad ingente de críos nacimos por esa fecha y ahora hemos alcanzado la cuarentena (el fin del mundo para algunos y la plenitud de la vida para otros). No sé las edades que tienen ustedes, seguro que abarca un margen extenso. Yo tengo 40 y jamás olvidaré 1984, una “cosecha” maravillosa en cuanto al cine y las películas que se hicieron.

Hollywood apostó decididamente por hacer películas precisamente para los jóvenes, películas familiares, eminentemente comedia y terror. Películas que todos vimos en el cine con una ilusión tremenda y posteriormente acudíamos a los videoclubs (hecho que propició el éxito total de este tipo de negocios) para alquilarlas y volver a verlas (¿recuerdan los vídeos VHS, BETA y 2.000? Yo tenía un 2.000 que era de lo mejorcito de aquella época, con cintas de vídeo a doble cara).

Les voy a nombrar algunas, a modo de ejemplo y de mucha nostalgia, para que se den cuenta de cómo 1984 marcó a toda una generación de niños (por aquella época yo contaba con 10 años, aunque los estrenos en España fueron un año después, con 11 años).

Ahí van unas cuantas: Acorralado (Rambo), Super detective en Hollywood, Conan, Karate Kid, Gremlins, Indiana Jones y el templo maldito, Terminator, Los cazafantasmas, Loca academia de policía, La historia interminable, Pesadilla en Elm Street, Top Secret, Starman, La mujer de rojo, Greystoke la leyenda de Tarzán, Tras el corazón verde, Los chicos del maíz, Star Trek (en busca de Spock), Amanecer rojo, Starfighter, Desaparecido en combate, El experimento Filadelfia, Érase una vez en América, Dune, Runaway, Splash, Viernes 13 (IV), Broadway Danny Rose (Woody Allen).

A modo de curiosidad les diré que ese año la triunfadora en los Oscars fue Amadeus, llevándose 8 estatuillas frente a 11 nominaciones que tenía. Pero las que cinco que más dinero recaudaron y fueron un éxito total de taquilla fueron, por orden, Superdetective en Hollywood, Cazafantasmas, Indiana Jones, Gremlins y Karate Kid. Todas ellas lograron multiplicar por 10 sus beneficios en lo referente al coste que supusieron sus respectivas producciones.

En cuanto a las series de televisión en 1984, comenzaron algunas emblemáticas como: La vuelta al mundo de Willy Fog, Bill Cosby, Sherlock Holmes, Se ha escrito un crimen, Juzgado de guardia, Autopista hacia el cielo, Kate & Allie, V (2ª temporada), Hotel, El gran héroe americano, El Zorro, Lou Grant, Goya, Teresa de Jesús, Mike Hammer, Los últimos días de Pompeya, Robin Hood.

Y por último, en lo referente a los dibujos animados: El pájaro loco, El inspector Gadget, La pequeña Lulú, Transformers.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+