image

¿Por qué se toman uvas en Noche Vieja?

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace justamente un año escribí un artículo contando el origen de la tradición de tomar uvas la noche del 31 de diciembre. Recordemos dicho origen y otras cuestiones relacionadas.

Hay que remontarse al siglo XIX . Existía una superstición según la cual comiendo uvas el día primero del año, se tendría dinero durante todo el año. Las familias adineradas madrileñas en las cenas de Nochevieja tenían como costumbre tomar uvas y champagne, una tradición cuyo origen radica en Francia. Entonces, hubo un buen sector de la sociedad que pensaba que esto era un poco hortera, que por tener dinero se copiasen costumbres francesas, de manera que decidieron burlarse y reírse de quienes sí lo hacían, y decidieron ir ante la sede del Ministerio de la Gobernación y tomarse doce uvas con las doce campanadas del reloj del edificio de la Puerta del Sol.

En España, la costumbre se extendió por todo el territorio en la Nochevieja del año 1.909, debido principalmente a un excedente de la cosecha de uvas en Alicante. Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+